Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
¡Verduras que son Frutas! - Plantas que desafían lo que creías saber

¡Verduras que son Frutas! - Plantas que desafían lo que creías saber

Alimentación ecológica 02 / 06 / 2022

Estas son las verduras que en realidad son frutas

La realidad del asunto es que no es lo mismo el punto de partida que utilicemos para clasificar a las plantas comestibles. Desde un punto de vista botánico, se le llama fruto al producto con semillas que se desarrolla después de la flor en una planta, y que utilizará esas semillas para propagarse. Eso sí, para un nutricionista o para un frutero las diferencias van por otro lado, ya que se fijan (o nos fijamos) más en el uso que le damos y en la textura o sabor de los diferentes productos. Incluso en qué momento de la comida los tomamos, porque solemos asociar que la fruta solo se come de postre.

Dicho esto,

¿sabrías cómo clasificar las diferentes frutas o verduras que te proponemos a continuación?

¿El tomate es una fruta o una verdura?

Con el libro de botánica en la mano, el tomate es una fruta. Tiene semillas para propagarse y crece de la flor de la planta, por lo que no deja lugar a dudas. Sabemos de sobra que, aunque ahora sepas que es una fruta, no vas a empezar a comer tomates de postre o entre horas (aunque no pasaría nada, el tomate es un fruto muy saludable y un perfecto sustitutivo de cualquier ultrapocesado que se te ocurra comer entre horas). Eso sí, no dejes de tomarlo a menudo ya que es rico en vitamina A, hierro y tiene propiedades antioxidantes.

¿La berenjena es una fruta o una verdura?

De nuevo nos encontramos otra verdura que en realidad es una fruta. Cumple las mismas condiciones que ya hemos descrito: es un fruto con semilla y le precede una flor, y aunque pienses que la berenjena no tiene semillas, en realidad debes saber que solo en una puede haber hasta 2500 semillas. A diferencia del tomate y la gran mayoría de frutas y hortalizas, nunca debe consumirse en crudo, ya que contiene una sustancia llamada solanina que puede ser tóxica consumida en grandes cantidades y durante el cocinado se neutraliza.

¿El pimiento es una fruta o una verdura?

Tiene semillas en su interior, nace de una flor y se pueden comer crudos… aquí huele a fruta. Pero, también cocinados en todo tipo de platos, así que entran en las dos categorías según si preguntas a un frutero o a un botánico.

 

¿El calabacín es una fruta o una verdura?

El calabacín, botánicamente: fruta y comercialmente: verdura u hortaliza.

El calabacín pertenece a la familia de las Cucurbitáceas que comprende más de 850 especies de plantas, en general, con frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Hablamos de sandías, melones, pepinos y calabazas. ¡Sí, y todas son frutas!

 

¿El pepino es una fruta o una verdura?

El pepino es originario de del sur de Asia y en la India lo conocen y cultivan desde hace más de 3.000 años. Desde allí, llegó a Grecia, Roma y China. Siempre con sus semillas y flores que es lo que nos importa para caracterizarlo como fruta. Casi todos los tipos de pepino lo son, y es que hay muchos:

  • Pepino corto o pepinillo: sí, son el mismo, depende del momento de recolección y del tratamiento que les demos. Es el de “tipo español”. Su fruto es pequeño, en torno a 10cm, con piel verde o rayada. Se puede consumir crudo o encurtido, que es cuando lo llamamos pepinillo. ¿Te imaginas tomarte uno de postre?
  • Pepino francés: tiene un largo medio, como de 20 cm, y se diferencian las variedades cuyos frutos tienen espinas y las de piel lisa. En España se consumen poco, pero pueden encontrarse en algunos supermercados.
  • Pepino largo: también llamado “tipo holandés”. Estos frutos superan los 25 cm de longitud y tienen la piel lisa. También el tamaño de las hojas de la planta es más grande. Hace unos años hubo una gran controversia con ellos por una intoxicación alimentaria, pero son perfectamente seguros. Eso sí, no olvides siempre elegir alimentos de cercanía.
  • Pepino de mar: el pepino de mar no es un pepino. Es un animal marino que se llama así por su parecido estético, pero ni fruta ni verdura.

¿Las fresas son fruta o verdura?

Claramente fruta, ¿verdad? Pues sí, pero no solo es fruta, son muchas frutas. Cada fresa es un fruto agregado, que contiene en sí mismo otros tantos diminutos frutos individuales, cada uno de esos puntitos determina cuántos son que además no son semillas. La fresa en realidad es una deformación natural del tallo y, pertenece al grupo de las infrutescencias, es decir, un fruto que nace junto a otro.

Existen otras frutas según nosotros que son infrutescencias, como las piñas, las moras o lo higos.

¿Por qué la calabaza es una fruta?

No la tomarías de postre, pero es una fruta. El fruto es el ovario que rodea la semilla. En cuanto a la verdura, son todas las partes de la planta que son comestibles.

La definición de calabaza es que es una baya de cáscara dura, de la familia de las cucurbitáceas. Esta familia se asocia a muchas plantas trepadoras, si bien hay calabazas que pertenecen a otras familias botánicas.

 

¿Cómo diferenciar una fruta de una verdura?

La botánica explica que  todo producto desarrollado en una planta posteriormente a su flor y que contiene semillas, es un fruto, pero para nutricionistas, fruteros y gente corriente nos fijamos más en el sabor (¿es dulce?), en la textura o el uso que le damos. Básicamente si lo usamos de postre o no, lo llamamos fruta o no.

 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas