Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
calentamiento-global

¿Qué es el calentamiento global?

Alimentación ecológica 26 / 03 / 2019

Tal vez te hayas preguntado alguna vez en que consiste el calentamiento global. Se trata del aumento constante de la temperatura de la Tierra. Las temperaturas hoy son 0,74 ºC más altas que hace 150 años. No solo eso, sino que la tendencia se está acelerando. La comunidad científica calcula que, en los próximos 100-200 años, la temperatura media podría aumentar hasta 6 ºC

¿Qué es el calentamiento global y qué lo produce?

La principal causa de este aumento de temperaturas es la concentración de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera, algo que ya predijo en 1896 Svante Arrhenius, físico y químico galardonado con el premio Nobel de esta última disciplina. La quema de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo produce dióxido de carbono que va a parar a la atmósfera. Estos gases forman una capa contra la que chocan las radiaciones solares que rebotan en la superficie de la tierra en vez de escapar al espacio. Se produce el mismo fenómeno que en un invernadero, de ahí su nombre. La deforestación es otra de las causas del cambio climático. Los árboles absorben dióxido de carbono para realizar el proceso de fotosíntesis, al tiempo que liberan oxígeno. Por tanto, retienen carbono. De hecho, una de las mejores formas de combatir el calentamiento global es la reforestación. Algunas causas son naturales y el ser humano poco puede hacer para paliar sus efectos. Por ejemplo, la actividad volcánica. Sin embargo, este tipo de fenómenos produce un aumento de la temperatura poco duradero, mientras que los gases de efecto invernadero pueden perdurar durante siglos en la atmósfera.

Consecuencias

Una de las más conocidas y estudiadas es el aumento del nivel del mar. Se produce por dos causas: el agua se expande al calentarse y el ascenso de las temperaturas produce que glaciares y cascos polares se derritan. Lógicamente, el clima del planeta es el gran afectado por el calentamiento global: produce olas de calor más frecuentes, duraderas yextremas, sequías severas y prolongadas, lluvias torrenciales con mayor posibilidad de inundaciones, tormentas de nieve, etc. Este clima extremo origina, a su vez, acidificación en los océanos y extinción de especies. Otra consecuencia es el aumento de polen, lo que genera más casos de enfermedades como asma y alergias. También se incrementará el nivel de patógenos y mosquitos, culpables de la propagación de enfermedades infecciosas. Cabe señalar que el cambio de las condiciones climáticas no se produce de una forma homogénea en todo el planeta. Algunas regiones pueden incluso presentar una bajada de las temperaturas. Otras pueden tener más precipitaciones. El clima planetario es un fenómeno complejo y global que se transforma lentamente. Hay que tener en cuenta que todos estos datos y mediciones toman como referencia la media del planeta. Por ello, los científicos prefieren el término cambio climático, ya que el clima evoluciona de manera diferente en cada lugar del planeta.

Soluciones

Es imprescindible reducir el consumo de combustibles fósiles, tanto en la industria como en el ámbito particular, especialmente en los coches. Por tanto, se deben usar masivamente las energías renovables y el transporte eléctrico. Ahora que sabes en qué consiste el calentamiento global, no puedes cerrar los ojos ante el mayor reto ecológico al que se enfrenta la humanidad. Tanto empresas e instituciones como particulares debemos trabajar juntos para cambiar nuestro modo de vida. El éxito pasa por lograr la sostenibilidad en todas las actividades (especialmente en el transporte y la alimentación), la búsqueda de la eficiencia energética, la reducción y reciclaje de desechos y la conservación de los ecosistemas, los grandes reguladores del clima planetario.

 

 

 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas