Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
alimentación saludable

5 consejos para tener una alimentación saludable

Alimentación ecológica 24 / 06 / 2021

Cada vez tenemos más interiorizado que un estilo de vida saludable es una condición imprescindible para vivir más años y, sobre todo, para vivirlos con una mejor calidad de vida. Y esto pasa fundamentalmente por el ejercicio físico, por respetar los horarios del sueño y descansar bien y, sobre todo, por cómo nos alimentamos. Nuestro cuerpo en su conjunto es la herramienta más importante de la que disponemos, y tratarla bien a diario es el secreto de mantenerla a punto. La alimentación tiene un impacto directo en nuestra salud, en nuestro rendimiento diario e incluso en nuestro estado de ánimo. Por eso es importante y te animamos a que aprendas a llevar una alimentación para tener una vida saludable. Y desde Ecólatras te vamos a ayudar con algunos tips sobre alimentación.
 

¿En qué consiste una alimentación sana y equilibrada?

Habrás escuchado cientos de veces que hay que comer de todo, y es importante matizar que no hay ningún alimento que sea imprescindible para llevar una dieta saludable. La clave de esa afirmación es la prioridad que damos a unos alimentos frente a otros y la frecuencia de su consumo. Para esto es especialmente útil el llamado Plato de Harvard, que en los últimos años está desbancando a la clásica pirámide de alimentos como referencia de la alimentación saludable. Por si no has oído hablar de él, se trata de un concepto desarrollado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard que consiste en una imagen que ilustra cómo debe de ser un plato equilibrado y saludable. La foto de este plato consiste en un 50% de verduras y frutas, 25% de carbohidratos y 25% de proteínas.

Plato de Harvard - alimentación sana y equilibrada

Esto son cantidades figuradas evidentemente, ya que no todas las fuentes de proteínas o de hidratos de carbono son iguales, no todos los días configuras el plato de la misma manera o no vas a incluir la fruta literalmente en un plato de lentejas. Aclaraciones:

  • Sobre las verduras, no hay límites ni peros; cuanta más cantidad y más variedad, mejor.
  • Con respecto a los hidratos de carbono, es mejor priorizar los cereales integrales o los pseudocereales (trigo sarraceno, chía o quinua entre otros) o los tubérculos frente a los granos refinados.
  • Y en cuanto a las proteínas, aquí hay varios matices. Hay que darle más espacio a las de mayor calidad nutricional, que son principalmente los huevos, las legumbres (sí, las legumbres están dentro del grupo de las proteínas y deberías tomar mínimo 3 raciones a la semana), los frutos secos naturales, lácteos enteros y las carnes magras de aves y pescados.
    • Hay que recordar que la OMS incluyó las carnes procesadas y la carne roja en el grupo de sustancias peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el aire contaminado o el alcohol. Esto no significa que deban desaparecer de tu dieta, pero si las consumes, ser consciente de los riesgos que acarrean y sobre todo no comerlos como si fueran saludables.
  • Habrás observado que en el Plato de Harvard no hay cabida para productos ultraprocesados como galletas, cereales azucarados, bollería, aperitivos, embutidos o refrescos azucarados. No significa que no puedan formar parte de tu alimentación, pero deberían ser de consumo muy esporádico y no sustituir a los alimentos frescos y de calidad.

 

5 consejos para tener una alimentación saludable

  • Huye de los precocinados: generalmente van llenos de azúcar, sal y grasas poco saludables, por lo que es mejor no abusar de ellos.
  • Da prioridad a los frescos: no le des más vueltas, la zona de fruta y verdura es el lugar más saludable del supermercado. Tu carro de la compra debería estar formado en su mayor parte de productos de estos pasillos.
  • Aprende a identificar buenos procesados: no todo lo que vaya envasado es malo de por sí. Algunos productos como el humus, el gazpacho envasado o los pescados en conserva son buenas opciones a la hora de hacer la compra. Para identificarlos, fíjate en la lista de ingredientes y en la tabla nutricional para ver los porcentajes de azúcar, sal y grasas.
  • Aceite de oliva y nada más: es la mejor grasa que existe, por lo que es la única que deberías tener en la despensa. Utilízala siempre por delante de otros aceites como el de girasol o el de colza y de la mantequilla.
  • Nada de dietas: cuidar de nuestra alimentación no es una operación bikini, es un trabajo diario y constante, pero no tan estricto. De hecho, está demostrado científicamente que las dietas muy restrictivas y con una meta a corto plazo son poco saludables y no funcionan a largo plazo para el objetivo que suelen tener que es adelgazar.

 

¿Y qué pasa con el medioambiente?

Cada cosa que hacemos tiene un impacto en la salud del planeta y no podemos pretender estar sanos en un mundo enfermo. La lógica nos empuja a pensar que consumir productos de cercanía hace un gran cambio, pero no siempre es así.

Según este artículo de National Geographic que resume un estudio científico publicado en la revista Science, si estamos hablando de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, importa más qué comes que de dónde sea. En la mayoría de los alimentos, el transporte representa solo el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero y los productos cárnicos, locales o no, son menos sostenibles que las verduras importadas del punto más remoto del planeta.

alimentos saludables para el medio ambiente - emisiones de CO2 y otros gases invernadero

Ya habíamos comentado que la carne roja no es especialmente saludable para nuestro cuerpo, pero tampoco lo es para el planeta. La producción de un kilo de carne de ternera para consumo es casi 3 veces más contaminante que el segundo producto de la lista, que es la carne de cordero. Y 120 veces más, que la producción de verduras.

Reducir tu consumo de carne no solo te ayudará a ti, sino al planeta y a las generaciones venideras. ¿Crees que es difícil? El libro Ser vegetarianos con ciencia de Lucía Martínez Argüelles y Alimentación vegetariana en la infancia de Julio Basulto y otras autoras, lo ponen más fácil y ayuda a resolver ideas preconcebidas que podamos tener sobre la alimentación vegetariana.

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas