Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio

Uso de BIOCHAR para descontaminar aguas y restaurar suelos!

Cantabria

Nombre del creador:
Carbón Emergente
Temática:
nuevas tecnologías eco, cambio climático, alimentación sostenible y ecológica
63 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Cuando el rio de Castanedo llega a la playa de Loredo, el agua está sucia y contaminada, y se producen afloramientos de algas por el exceso de nutientes como el nitrógeno y el fósforo.

Proponemos usar un material llamado biochar para filtrar el agua de contaminantes y exceso de nutrientes. Como segundo paso, aplicaremos ese biochar para restaurar suelos degradados donde justamente faltan nutrientes.

El biochar es un carbón vegetal producido mediante un proceso llamado pirólisis, y que tiene unas propiedades increibles. Nosotros lo producimos a partir de residuos vegetales, así que contribuye a una economía circular, y el proceso es carbono-negativo por lo que también contribuye a la mitigación del cambio climático!

Lo que proponemos no eliminaría el problema, ya que es enorme, pero serviría como proyecto piloto para demostrar los efectos del biochar sobre la contaminación acuática y así poder desarrollar una solución a largo plazo. Contemplamos hacer análisis del agua antes y después, y también hacer análisis del biochar antes y depués. Esto podría ser escalable y aplicable a muchas otras aguas contaminadas de la zona!

En cuanto a los suelos por restaurar, pueden ser huertos, plantaciones de árboles, jardines, etc. Hacemos un llamado a los demás ecolátras que quieran proponer un destino para esta parte del proyecto!

Haz login para escribir algo al organizador