Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Tropaverde

A Coruña

Nombre del creador:
Tropaverde
Temática:
reciclaje
Etapa:
1er trimestre 2019
179 apoyos

Resumen de la iniciativa:

El objetivo de Tropa Verde es incentivar la responsabilidad ambiental en la ciudadanía mediante premios y recompensas directos contribuyendo a la reducción de los residuos y optimizando su gestión para crear ciudades más sostenibles que progresen hacia una economía circular.
Plataforma de gamificación donde los ciudadanos acumulan puntos por buenas acciones ambientales (reciclaje) y canjean por premios
Tropaverde (www.tropaverde.org) es una iniciativa de la empresa Teimas Desenvolvemento S.L. junto con los diferentes Ayuntamientos donde está implantada (Santiago de Compostela, Redondela, Ames, Marín, Porriño, Vilagarcía de Aurousa, Santa Comba…)
El actual modelo de desarrollo, basado en el consumo de recursos, es insostenible y causa la producción de múltiples residuos. La falta de información y motivación ambiental en la ciudadanía provocan bajos índices de reciclaje, repercutiendo negativamente en la calidad ambiental.
El objetivo de la plataforma Tropaverde es incentivar la responsabilidad ambiental en la ciudadanía mediante premios y recompensas directos contribuyendo a la reducción de los residuos y optimizando su gestión para crear ciudades más sostenibles.
La estrategia se fundamenta en el desarrollo de una plataforma de gamificación apoyada en una página web: tropaverde.org, donde el ciudadano puede registrarse e ir acumulando puntos que obtiene por llevar residuos a los puntos habilitados a tal efecto: puntos limpios (fijos y móviles), centros socioculturales, etc. Los puntos obtenidos son canjeados por premios y descuentos que otorgan los establecimientos patrocinadores: comercios y locales de hostelería.
Mediante Tropa Verde la ciudadanía puede consultar dónde, cuándo y qué llevar a los puntos habilitados para la recogida de residuos de un modo sencillo, tanto en la web como en redes sociales, mejorando los índices de separación de residuos y de reciclaje.
Se produce un impulso en el comercio y hostelería local, ya que Tropaverde recibe una gran aceptación por parte de la ciudadanía, de los patrocinadores y de los medios de comunicación, lo que provoca una mejora ambiental y social donde se implanta.
Tropaverde lleva a cabo, entre otras acciones, campañas de educación ambiental, campañas informativas y de sensibilización que por ejemplo pone el foco en un tipo de residuos muy concretos como son los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) con la campaña "Larga vida a tus residuos electrónicos".
Dentro del marco de Tropaverde se han realizado también acciones puntuales, como: conmemoración del “Día Mundial del Medio ambiente” y del “Día Internacional sin bolsas de plástico” con reparto de bolsas diseño Tropaverde y un concurso de “Búsqueda del tesoro con la Tropaverde”.

Haz login para escribir algo al organizador