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TECNOECÓLATRAS del ARCAS. ¡A POR EL RECREO!

Murcia

Nombre del creador:
Jose Luis Ros Esteban
Temática:
Etapa:
4º trimestre 2018
655 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Integrar iniciativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en la Programación de la Asignatura de Tecnología de 4º ESO. Diseñar una mejor disposición de espacios en la zona de recreo, teniendo en cuenta los usuarios, sostenibilidad de los mismos, y mejora de la calidad en su uso. Fomentar la concienciación medioambiental y sostenibilidad entre los alumnos del centro educativo, favoreciendo actitudes más respetuosas con el medio ambiente, Diseñar y construir mobiliario para la zona de recreo, utilizando materiales reciclados y teniendo en cuenta, la sostenibilidad y nuestra creatividad. Reducir la producción de residuos, especialmente los plásticos, creando una acción particular de diseño y fabricación de envoltorios de los desayunos que sean reutilizables y respetuosos con el medio ambiente. Favorecer la alimentación sana, y desperdicio cero. Vigilar y cuidar el uso de elementos básicos como el agua, electricidad y el mobiliario. Crear una red de mantenimiento de los espacios, que puedan cambiar su decoración según la época del año y las actividades que se realicen en cada época del curso académico. Mantener de forma sostenible y mejorar los espacios verdes, por nosotros mismos.
Dicen que antes de arreglar el mundo, DEBES DARTE UN PAR DE VUELTAS POR TU CASA. En el IES Ramón Arcas Meca vamos a comenzar CON EL RECREO.
1.TÍTULO DE LA INICIATIVA:
TECNOECÓLATRAS del ARCAS. ¡A POR EL RECREO!
2. RESUMEN BREVE:
Dicen que antes de arreglar el mundo, DEBES DARTE UN PAR DE VUELTAS POR TU CASA. En el IES Ramón Arcas Meca vamos a comenzar CON EL RECREO.
3. DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA
Somos alumnos y profesores de Tecnología 4º ESO del IES Ramón Arcas Meca de Lorca, y
La participación en la Región de los Ecólatras nos permitirá trabajar la eficiencia energética, la sostenibilidad, el diseño de objetos y sistemas técnicos de una forma mucho más cercana al mundo empresarial y a la sociedad, totalmente integrada en el Currículo de la asignatura de Tecnología en 4º ESO.
Es una oportunidad para demostrar la importancia de participar en iniciativas como ésta que nos permitan desde los centros educativo, conocer y colaborar con empresas relacionadas con la Gestión de los Residuos para fomentar actitudes mucho más respetuosas con la sociedad y el Medio Ambiente.
4. ESPACIOS DE TRABAJO
El desarrollo de la iniciativa se realizará en dos espacios del centro educativo. Por una parte, las tareas dedicadas al diseño, puesta en común y fabricación se realizará en el Aula taller del Departamento de Tecnología. Y por otra parte, la iniciativa está dedicada a la transformación y mantenimiento de las pistas deportivas y el patio, lugar en el que compartimos los recreos. A este espacio al que dedicamos la iniciativa vamos a denominarlo zona de recreo en la descripción de la iniciativa.
5. OBJETIVOS DE LA INICIATIVA
Integrar iniciativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en la Programación de la Asignatura de Tecnología de 4º ESO.
Diseñar una mejor disposición de espacios en la zona de recreo, teniendo en cuenta los usuarios, sostenibilidad de los mismos, y mejora de la calidad en su uso.
Fomentar la concienciación medioambiental y sostenibilidad entre los alumnos del centro educativo, favoreciendo actitudes más respetuosas con el medio ambiente,
Diseñar y construir mobiliario para la zona de recreo, utilizando materiales reciclados y teniendo en cuenta, la sostenibilidad y nuestra creatividad.
Reducir la producción de residuos, especialmente los plásticos, creando una acción particular de diseño y fabricación de envoltorios de los desayunos que sean reutilizables y respetuosos con el medio ambiente.
Favorecer la alimentación sana, y desperdicio cero.
Vigilar y cuidar el uso de elementos básicos como el agua, electricidad y el mobiliario.
Crear una red de mantenimiento de los espacios, que puedan cambiar su decoración según la época del año y las actividades que se realicen en cada época del curso académico.
Mantener de forma sostenible y mejorar los espacios verdes, por nosotros mismos.
6. METODOLOGÍA ESPECÍFICA
Para desarrollar los objetivos establecidos en la presente iniciativa, adaptaremos la metodología propia de la asignatura de 4º ESO al desarrollo del Plan de Acción con las siguientes propuestas metodológicas:
El proceso de resolución de problemas tecnológicos es parte fundamental de la materia, y para ello, vamos a abordar la nuestra participación en la Región de los Ecólatras con este proceso, y se crearán cuatro grados de compromiso entre los trabajos a realizar por parte de los alumnos, que nos permite organizar los contenidos del Blog que hemos creado para difundir la iniciativa. El blog se denomina https://tecnoecolatrasdelarcas.blogspot.com/
En los diferentes espacios de trabajo, el Aula taller y la zona de recreo, se realizarán agrupamientos flexibles entre los alumnos en la búsqueda del enriquecimiento mutuo, el refuerzo y la profundización de contenidos, garantizando el acceso de todos los alumnos a los objetivos que hemos planteado en la iniciativa.
Se favorecerá el trabajo en equipo, como forma de trabajo que utilizamos en la asignatura de Tecnología, así como el contraste de ideas en la búsqueda de la mejor solución, y se potenciarán aptitudes como la creatividad, la autonomía en la toma de decisiones, la iniciativa y el espíritu emprendedor.
Las propuestas de trabajo para abordar la acciones serán variadas para atender adecuadamente a la diversidad de intereses, capacidades y motivaciones del alumno. Se propiciará que los alumnos adopten hábitos de trabajo con criterios funcionales, seguridad y salud, sostenibilidad, conciencia social y expresión artística.
Partir del nivel inicial de conocimientos de los alumnos, progresando desde aprendizajes simples hasta otros más complejos, favoreciendo aprendizajes significativos, teniendo como material básico, todo el que se ofrece en la Web de Ecólatras. https://www.ecolatras.es/
Se propondrán actividades innovadoras para abordar los objetivos establecidos en la iniciativa que supongan un reto o desafío intelectual o práctico para los alumnos, fomentando su reflexión e investigación, así como la capacidad de aprender por sí mismos y el espíritu de superación.
Se aplicarán las amplias posibilidades de las TIC en diferentes ámbitos: búsqueda y estructuración de la información, proceso de diseño y planificación de la iniciativa, , elaboración, presentación y difusión de trabajos, simulación de dispositivos, programación, comunicación y trabajo colaborativo, entre otros. El elemento básico de comunicación será el Blog que de forma colaborativa nos permitirá difundir nuestros trabajos. La dirección electrónica del Blog, como hemos citado anteriormente es la siguiente: https://tecnoecolatrasdelarcas.blogspot.com/
Es muy importante que los alumnos aprovechen esta iniciativa para expresar y redactar empleando con propiedad la terminología tecnológica, haciendo un uso correcto del lenguaje. Con este fin, se fomentará la lectura de textos tecnológicos y se propondrán actividades orales o escritas, así como presentaciones de los trabajos para debatir a continuación, donde se hará especial hincapié en la capacidad de comunicar, el pensamiento crítico, el respeto a las opiniones de los demás, la educación cívica y la confianza en uno mismo.
Se trata de trabajar en equipo, pero cada alumno, a partir de su nivel de partida, del interés y de la implicación en la tarea. Para diseñar los grados de implicación en las acciones, he contado con la colaboración de Dª María Luisa Sánchez Perrino, Psicóloga Clínica que ha colaborado en la parte emocional que se exige para poder desarrollar de forma eficiente esta metodología. Los cinco grados de implicación de las tareas son: 1) INFORMADO, 2) CONCIENCIADO, 3) ALUMNO TECNÓLOGO, 4) INVESTIGADOR, 5) GESTOR. Estos grados de implicación nos permitirá la evaluación de los alumnos y facilitará la organización de los contenidos a trabajar en el Blog de la iniciativa que he creado: https://tecnoecolatrasdelarcas.blogspot.com/
7. PLAN DE ACCIÓN
OBJETIVO 1. Integrar iniciativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en la Programación de la Asignatura de Tecnología de 4º ESO.
1º Trimestre:
1.1.1 Presentación de la Iniciativa
1.1.2 Puesta a punto de la Iniciativa
Formación de Equipos de trabajo
Organización de la Comunicación dentro y fuera del centro educativo de la iniciativa.
1.1.3 Presentación del Blog de la Iniciativa
1.1.4 Difundir otras iniciativas para compartir ideas, experiencias realizadas, conocer a participantes
2º Trimestre:
1.2.1 Publicación de contenidos relacionados con actitudes y acciones sostenibles en nuestros hogares y en el centro educativo
1.2.2 Favorecer la publicación de contenidos relacionados con la iniciativa por parte de los alumnos
3º Trimestre:
1.3.1 Publicación de contenidos relacionados con actitudes y acciones sostenibles en nuestros hogares y en el centro educativo
1.3.2 Favorecer la publicación de contenidos relacionados con la iniciativa por parte de los alumnos
OBJETIVO 2. Diseñar una mejor disposición de espacios en el recreo, teniendo en cuenta los usuarios, sostenibilidad de los mismos, y mejora de la calidad en su uso.
1º Trimestre:
2.1.1 Análisis de la realidad de los espacios en la zona de recreo.
2.1.2 Toma de datos por equipos
2.1.2 Puesta en común y propuestas de mejora
2º Trimestre:
2.2.1 Diseños de las propuestas de mejora
2.2.2 Valoración de las propuestas de mejora. Elección de las propuestas más adecuadas a las necesidades y a los recursos disponibles, Consulta al Equipo Directivo
2.2.3 Establecer plan de trabajo
3º Trimestre:
2.3.1 Realización de las propuestas
OBJETIVO 3. Fomentar la concienciación medioambiental y sostenibilidad entre los alumnos del centro educativo, favoreciendo actitudes más respetuosas con el medio ambiente.
1º Trimestre:
3.1.1 Presentar la iniciativa, con una exposición explicativa
3.1.2 Diseñar señales y carteles que fomenten la concienciación medioambiental en la zona de recreo
3.1.3 Presentar el Punto Limpio del Municipio y Coordinar la recogida de Residuos para entregarlos en la fecha que se indique del Punto LImpio.
2º Trimestre:
3.2.1 Coordinar la recogida de Residuos para entregarlos en la fecha que se indique del Punto LImpio.
3.2.2 Celebrar el Día de la Eficiencia Energética (5 de marzo de 2019)
3.2.3 Celebrar el Día Mundial del Agua (22 de marzo de 2019)
3º Trimestre:
3.3.1 Coordinar la recogida de Residuos para entregarlos en la fecha que se indique del Punto LImpio.
3.3.2 Celebrar el Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo de 2019)
3.3.3 Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio de 2019) y el Día de la Región de Murcia (9 de junio de 2019) con actividades conjuntas.
OBJETIVO 4. Diseñar y construir mobiliario para esta zona del centro educativo, utilizando materiales reciclados y teniendo en cuenta, la sostenibilidad y nuestra creatividad.
1º Trimestre:
4.1.1 Realizar inventario del mobiliario en las pistas deportivas y en la zona de patio.
4.1.2 Análisis de la necesidad o nuevas posibilidades de mobiliario que no tenemos
2º Trimestre:
4.2.1 Diseño del mobiliario.Presentación de ideas.Elección de las ideas más adecuadas según criterios de funcionalidad, sostenibilidad, coste y construcción por los alumnos. Consulta al Equipo Directivo.
4.2.2 Construcción de mobiliario en el Aula taller
3º Trimestre:
4.3.1 Valoración del trabajo realizado.
4.3.2 Propuestas para el Próximo Curso
OBJETIVO 5. Reducir la producción de residuos, especialmente los plásticos, creando una acción particular de diseño y fabricación de envoltorios de los desayunos que sean reutilizables y respetuosos con el medio ambiente.
1º Trimestre:
5.1.1 Análisis de la producción de residuos en la zona del recreo
5.2.1 Diseño de envoltorios reutilizables para los desayunos.
2º Trimestre:
5.2.1 Fabricación o encargo de fabricación a una ONG dedicada a la fabricación textil de los envoltorios reutilizables para los desayunos.
5.2.2 Aprovechar la Celebración de los Días Internacional establecidos en el Objetivo 3, para Concienciar y Repartir los envoltorios de los Desayunos a los alumnos de 1º ESO
3º Trimestre:
5.3.1 Aprovechar la Celebración de los Días Internacional establecidos en el Objetivo 3, para Concienciar y Repartir los envoltorios de los Desayunos a los alumnos de 2º ESO
OBJETIVO 6. Favorecer la alimentación sana, y desperdicio cero.
1º Trimestre:
6.1.1 Exposición de alimentación sana
6.1.2 Desarrollar talleres de alimentación sana en la zona de recreo
6.1.2 Día de la Fruta
2º Trimestre:
6.2.1 Exposición en la zona de recreo de enfermedades relacionadas con la mala alimentación
6.2.2 Día de la Fruta
3º Trimestre:
6.3.1 Taller de zumos naturales
6.3.2 Día de la Fruta
OBJETIVO 7. Vigilar y cuidar el uso de elementos básicos como el agua, electricidad y el mobiliario.
1º Trimestre:
7.1.1 Análisis del uso y mantenimiento de elementos básicos de la zona de recreo: fuentes, farolas, sistemas de riego
7.1.2 Crear equipos de alumnos coordinados por los alumnos de 4º ESO, promotores de esta iniciativa denominados Detectives Medioambientales, cuya función es fomentar el respeto del medio ambiente, supervisar las instalaciones y obtener información de roturas o mal funcionamiento de las mismas.
7.1.3 Diseñar y crear carteles para que, con códigos QR permitan comunicar la información que se ha citado en el apartado anterior. Debido a que nuestro centro educativo, es centro digital, vamos a pedir permiso para que los alumnos que forman los equipos de Detectives Medioambientales puedan realizar estas tareas, y nos pueda llegar la información a los profesores de forma rápida y sencilla.
7.1.4 Valoración del trabajo de los Detectives Medioambientales.
2º Trimestre:
7.2.1 Operaciones básicas de las instalaciones de agua, electricidad y mobiliario.
7.2.2 Aprovechar la celebración de los Días Internacionales para conseguir voluntarios entre los alumnos del centro educativo que deseen participar en los equipos de Detectives Medioambientales
3º Trimestre:
7.2.1 Operaciones básicas de las instalaciones de agua, electricidad y mobiliario.
7.2.2 Aprovechar la celebración de los Días Internacionales para conseguir voluntarios entre los alumnos del centro educativo que deseen participar en los equipos de Detectives Medioambientales
7.2.3 Valoración final del trabajo realizado por los Detectives Medioambientales
7.2.4 Entrega de un recuerdo por el trabajo realizado por todos los Detectives Medioambientales en la celebración del Día del Medio Ambiente (5 de junio de 2019) y Día de la Región de Murcia (9 de junio)
OBJETIVO 8. Crear una red de mantenimiento de los espacios, que puedan cambiar su decoración según la época del año y las actividades que se realicen en cada época del curso académico.
1º Trimestre:
8.1.1 Análisis del mantenimiento de las zonas de recreo y las posibilidades de adecuar a la época o a eventos que se realicen en el centro educativo
8.1.2 Adecuar la zona de recreo a las siguientes actividades, utilizando de forma preferente materiales reciclados:
Celebración de la Fiesta de Halloween.
Celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).
Adornos navideños.
2º Trimestre:
8.2.1 Adecuar la zona de recreo a las siguientes actividades, utilizando de forma preferente materiales reciclados:
Celebración de Santo Tomás de Aquino (28 de enero) y Día de la Paz (30 de enero).
Celebración del Día de la Eficiencia Energética (5 de marzo).
Celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo).
Celebración del Día de la Tierra (22 de abril)
3º Trimestre:
8.3.1 Adecuar la zona de recreo a las siguientes actividades, utilizando de forma preferente materiales reciclados:
Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo).
Día del Medio Ambiente (5 de junio).
OBJETIVO 9. Mantener de forma sostenible y mejorar los espacios verdes, por nosotros mismos.
1º Trimestre:
9.1.1 Trabajos de limpieza y poda de árboles y arbustos en la zona de recreo
9.1.2 Prácticas de Esquejado, antes de que comience el frío. Se realizarán en las instalaciones de los Viveros Municipales, junto al Hospital Rafael Méndez, con personal de la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca
2º Trimestre:
9.2.1 Trabajos de limpieza en las zonas verdes del recreo
9.2.2 Diseño de espacios verdes en la zona de recreo
9.2.3 Plantación de especies vegetales en fechas adecuadas.
3º Trimestre:
9.3.1 Trabajos de limpieza en las zonas verdes del recreo
9.3.2 Evaluación del trabajo a realizado. Propuestas para próximos años.
8- EVALUACIÓN DE LA INICIATIVA
La evaluación es una parte fundamental de cualquier iniciativa. Además, al tratarse de una iniciativa que deseamos integrar totalmente en la Programación de la Asignatura de Tecnología en 4º ESO debemos tener los siguientes aspectos en cuenta:
La evaluación de la iniciativa debe permitir evaluar parte de los Estándares de Aprendizaje establecidos en los Bloques de Contenidos trabajados en los diferentes Trimestres.
Hemos iniciado la Iniciativa con una evaluación inicial de los alumnos, respecto al grado de implicación, conocimientos y experiencias de los alumnos y profesores, respecto a los objetivos planteados en la iniciativa.
Cada objetivo debe ser evaluado de forma independiente y de forma específica por los alumnos que han asumido responsabilidades de trabajo en las tareas que se describen en el Plan de Acción relativas a cada Objetivo.
Los alumnos emplearán partes de trabajo y Formularios por internet para poder realizar las evaluaciones.
Los resultados objetivos de la iniciativa serán publicados en el Blog de la iniciativa: https://tecnoecolatrasdelarcas.blogspot.com/
Al finalizar la iniciativa se realizará una evaluación final, por parte de los alumnos, promotores de la iniciativa, profesores Responsables, Equipo Directivo y Comunidad Educativa. Esta evaluación permitirá obtener información del grado de consecución de los objetivos planteados y se realizará un informe final para las propuestas que se pueden derivar de esta iniciativa.
9- AGRADECIMIENTOS
Para los alumnos y profesores de Tecnología de 4º ESO del IES Ramón Arcas Meca, nos produce mucha satisfacción poder participar en esta iniciativa. Por ello, queremos agradecer a Ecovidrio y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la presentación de la Campaña La Región de los Ecolatras, deseamos muchas suerte a todos los participantes y organizadores y animamos a seguir desarrollando campañas e iniciativas relacionadas con la mejora de nuestro planeta.
“Muchos de nuestros sueños parecen al principio IMPOSIBLES, luego pueden parecer IMPROBABLES, y cuando nos comprometemos, se vuelven INEVITABLES. “
Christopher Reeve, (1952-2004)

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