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¡SUPER- RECICLADORES! ¿Quieres convertirte en un superhéroe del reciclaje?

Madrid

Nombre del creador:
Noemí
Temática:
Etapa:
4º trimestre 2018
196 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Objetivos de la acción -Enseñar a qué contenedor va destinado cada residuo, tratando todos los tipos. -Inculcarles una rutina diaria de separación de residuos en sus hogares fomentando conductas positivas para el reciclaje. -Comentar la regla de las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar) fomentando su práctica. -Mostrarles las devastadoras consecuencias que tiene para el planeta el no reciclar. -Explicar el concepto de “residuo” y diferencias de éste respecto del concepto “basura”. -Promover el trabajo en equipo y la toma de decisiones conjuntamente. -Potenciar la expresión oral de los alumnos.
Los principales objetivos de esta actividad es enseñar a los más pequeños a reciclar correctamente e inculcarles una rutina diaria.
La actividad consta de dos partes:
1. Juego “¡Super-recicladores!”
Durante este juego los alumnos ampliarán conocimientos aprendiendo a reciclar todo tipo de residuos, los más conocidos y habituales y aquellos otros que no lo son tanto y suponen más dudas al desecharlos. Se pretende que el proceso se lleve a cabo de una manera divertida, dinámica y motivadora, fomentando tanto el juego a través de la competitividad como el trabajo en equipo mediante la toma de decisiones conjuntas.
Primeramente, dividimos a todo el alumnado en dos grupos (lo más variado posible). Cada grupo se otorgará un nombre. Disponemos de 4 contenedores para cada grupo, previamente colocados a cierta distancia en frente de ellos; cada contenedor corresponde a un tipo de residuos: uno será azul para papel y cartón, otro será verde para vidrio, otro será amarillo para envases y otro marrón para material orgánico. En medio de ambos grupos, situamos un “saco sorpresa” opaco y con gran cantidad de residuos de diferentes tipos en su interior, marcados cada uno con una, dos o tres estrellas dependiendo del nivel de dificultad que consideramos entrañe para el alumno clasificarlo.
¡Comienza el juego!
Justo antes de comenzar, cada grupo ha de establecer el orden en el que van a ir acercándose al saco sorpresa cada uno de sus integrantes haciendo una fila dentro de cada grupo. Entonces una vez preparados el primer participante de grupo A y el primero del grupo B, a la voz de “preparados, listos… ¡ya!” salen hacia el saco sorpresa y meten el brazo sacando un residuo sin mirar y al azar cada uno. Van con él en la mano rápidamente a reunirse con su grupo. Piensan tomándose unos segundos, en qué contenedor deberán desechar el residuo, y el mismo participante se acerca y lo deposita donde han decidido. Después será el turno de los segundos de cada grupo, luego de los terceros, cuartos… así hasta que el saco sorpresa quede vacío.
Finalmente los monitores irán revisando los contenedores de cada grupo anotando las estrellas que han conseguido y se comentará entre todos los aciertos y errores resolviendo a su vez la dudas, y obteniendo la puntuación final de cada grupo. El grupo que más estrellas consiga será el ganador.
2. Paseo guiado con recogida de residuos y basura
Después de realizar el juego, se pretender asentar lo aprendido con una pequeña ruta guiada por las inmediaciones del centro educativo, realizando una recogida de residuos durante el trayecto. Se le dará a cada alumno una bolsa de basura y un par de guantes de nitrilo, ambas cosas biodegradables. A continuación volvemos a dividir a los alumnos esta vez en 4 grupos: equipos verde, amarillo, azul y marrón (representando cada tipo de residuo). A medida que todos vayan encontrando basura se le entregará dicho objeto al grupo correspondiente a reciclar. Así, además de colaborar con la limpieza de nuestro entorno, habremos ido clasificando todo lo encontrado, asentando a su vez lo anteriormente aprendido.
Recursos necesarios
Respecto a los recursos humanos, se dispone de profesionales cualificados: monitores, biólogos y guías de naturaleza.
Respecto a los materiales, la idea principal es reciclar todo tipo de cartones, maderas, cartulinas, envases y todo tipo de residuos recolectados previamente de los hogares, de otros talleres, incluso de los colegios y hacer todos aquellos elementos que necesitemos nuevos con la menor cantidad de plástico posible considerando generar el menor impacto ambiental manteniendo así una coherencia respecto a nuestros objetivos dando ejemplo.
En principio, los únicos materiales nuevos a comprar serán la caja de guantes de nitrilo y las bolsas de basura biodegradables.
Organización espacio-temporal:
El primer taller se llevará a cabo en un aula predeterminada por cada colegio con una duración de 1 hora. El segundo taller se realizará en las inmediaciones de cada colegio, también de 1 hora. No obstante, la duración de ambos talleres será susceptible de adaptarse a las características de cada grupo.
Método de evaluación al finalizar la ruta de recogida de residuos, se repartirá a cada participante una pequeña encuesta de satisfacción con algunas preguntas para evaluar el proceso y realizar posibles mejoras.

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