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Sostenibilidad y reciclaje en hoteles

Vizcaya

Nombre del creador:
Hotel Gran Bilbao
Temática:
alimentación sostenible y ecológica, cambio climático, educación medioambiental, reciclaje, recogida, reutilización materiales, sostenibilidad y consumo responsable
32 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Con esta iniciativa queremos reducir al máximo los plásticos de un solo uso en el hotel, fomentar la cultura del reciclaje y dar prioridad al uso de materiales reciclables tanto en los diferentes departamentos del hotel, como en los espacios comunes para el uso de los clientes.
En el Hotel Gran Bilbao hemos llevado a cabo una iniciativa de reducción de plásticos de un solo uso y utilización de productos reciclables.
En 2019 hemos iniciado un programa de reciclaje y sostenibilidad en el Hotel Gran Bilbao.
Para ello se realizó una auditoria en la que se detectaron los siguientes puntos críticos por el elevado consumo de plásticos de un solo uso y materiales no reciclables:
• Buffet de desayunos: 50.000 envases de plástico anuales de un solo uso de envases individuales de mermeladas, miel y crema de avellana y cacao.
• Cafetería: 17.800 pajitas de plástico al año.
• Eventos, habitaciones, restaurante y cafetería: 76.800 botellas de agua de plástico.
• En las habitaciones detectamos un elevado de uso de plásticos de un solo uso:
o 30.000 bolsas higiénicas para cubrir los mandos de TV
o 126.000 bolsas para cubrir las zapatillas que ofrecemos a nuestros clientes.
o 10.000 bolsas de lavandería
o 114.000 envases de jabón para el cuerpo
o 114.000 envases de champú
o 57.000 bolsas para el jabón de manos
o 114.000 bolsas cubre vasos
o 57.000 cintas de higienizado de los retretes
Ante estos datos, nos damos cuenta que anualmente, con todos estos elementos, estamos usando 5,7 toneladas de plásticos un solo uso. Es decir, en 10 años serían 57 toneladas que un solo hotel produciría.
Ante ello, nos planteamos el reto de eliminar todos estos plásticos de un solo uso, ahorrar 5,7 toneladas de plásticos al año, y usar para ello materiales reciclables / reciclados, fomentar la cultura de reciclaje del personal y dar prioridad a proveedores con protocolos de reciclaje.
Las medidas que se han tomado para conseguir este objetivo han sido:
• Eliminar las botellas de plástico y sustituirlas por botellas de cristal cuyo proveedor cuenta con un protocolo de reciclaje y reutilización de las botellas.
• Sustituir de los envases de desayunos de un solo uso por dispensadores rellenables de mermeladas y crema de avellanas y cacao. Además la miel se presenta en placas sacadas del propio panal.
• Sustituir de las pajitas de plástico por pajitas de cartón reciclable.
• Eliminar las bolsas higiénicas de los mandos de TV y uso de productos de limpieza desinfectantes.
• Sustituir las bolsas cubre zapatillas por cintas de papel.
• Sustituir las bolsas de plástico de lavandería por bolsas de papel.
• Utilizar botes de jabón reutilizables para el cuerpo, para las manos y champú rellenables eliminando así los envases individuales.
• Limpiar los vasos sin cubrir con plástico para presentar al cliente sobre un posavasos de papel.
• Sustituir las cintas de higienizado de los retretes por bandas de papel.
• Introducir en todo el hotel papel higiénico hecho con papel reciclado.
• Uso de materiales sostenibles (pasta de trigo) en los amenities de baño, tales como maquinilla de afeitar o peine.
No obstante, todo este esfuerzo no valdría la pena sin la instauración de una cultura del reciclaje en la empresa. Para ello, además de charlas de concienciación, se han instalado papeleras específicas para reciclar por las zonas comunes del hotel y en las oficinas y offices del establecimiento. En este sentido, el departamento de pisos tiene un protocolo de reciclaje de todos los elementos de papel existentes en la habitación, contando en sus carros con bolsas para reciclar. El departamento de restaurante y cocina también reciclan todos los residuos que generan.
Con todo ello, este año 2019 tenemos el programa en pleno funcionamiento y llegaremos al ahorro de 5,7 toneladas de plásticos en el hotel.
Es importante mencionar que este ahorro no supone un ahorro equivalente económico para el hotel, ya que los materiales alternativos que se han utilizado en la gran mayoría de los casos tienen un coste más elevado que los plásticos de un solo uso. Esto no hace más que demostrar el compromiso adquirido por el Hotel Gran Bilbao con esta iniciativa y con el medioambiente

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