Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Sello CO2nulo

Madrid

Nombre del creador:
ecometro
Temática:
nuevas tecnologías eco
Etapa:
3er trimestre 2019
101 apoyos

Resumen de la iniciativa:

El objetivo es impulsar la reducción de la huella de carbono y la mitigación del cambio climático desde el sector de la construcción. Este sector representa uno de los grandes responsables de las emisiones de los GEI, sin embargo, el compromiso de reducción exigido es inferior al de otros sectores, como por ejemplo los que se incluyen en el mercado regulado de emisiones. Por ello, es fundamental impulsar sistemas voluntarios que promueva la reducción de las emisiones en todas las fases de producción, construcción y uso del edificio.
Crear una certificación para los edificios, nuevos o rehabilitados, que tomen medidas para la mitigación del cambio climático.
La Directiva Europea 31 del 2010 prevé que a partir del 2020 todos los nuevos edificios sea a emisiones de CO2 cero durante su funcionamiento. 

Eso se traduce en construir edificios que necesiten poca energía, empleando medidas bioclimáticas y de ahorro energético, y maximizando la producción de energía renovable. 

Sin embargo, esta Directiva se olvida de una parte importante de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se generan durante la fase de producción de los materiales de construcción y en la misma obra del edificio.
La Asociación ecómetro propone ir más allá de lo edificios “cero emisiones” poniendo el foco en la fase de producción y construcción del edificio. 

Los edificios certificados con el sello CO2nulo deberán cumplir diferentes requisitos: 

1. Baja demanda de energía durante su funcionamiento, a través del uso de medidas de diseño bioclimático y uso de equipos eficientes. 

2. Producir energía renovable, idealmente hasta cubrir las necesidades de la vivienda y/o contratando un suministro de energía verde. 

3. Estimar la cantidad de CO2 emitida durante la fase de producción de materiales y durante la obra del edificio. 

4. Compensar la cantidad de CO2 emitido en la fase de producción y construcción del edificio a través de una aportación voluntaria de una cantidad económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas, para apoyar un proyecto que persigue la lucha contra el cambio climático. 

Con el sello CO2nulo, además de edificios eficientes y que producen energía, se promueve el uso de materiales y soluciones constructivas de bajo impacto ambiental y se apoyan los proyectos de reducción de la huella de carbono.
Este certificado se ha experimentado en algunos edificios realizado por el estudio de arquitectura Satt como la Oficina de Triodos Bank de Malaga y la nueva oficina de Greenpeace de Madrid.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa