Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio

Rutas por Extremadura. Jardín Botánico de Berzocana

Cáceres

Nombre del creador:
Rutas por Extremadura Miguel Urbina
Temática:
educación medioambiental
20 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Es un homenaje a la Naturaleza. El Jardín Botánico es una vieja aspiración del Ayuntamiento de Berzocana, una idea sobre la que se ha trabajado durante años, prácticamente desde la adquisición de la Finca de la Sierra. Se han ido sumando esfuerzos poco a poco, peonadas de trabajadores agrícolas, que año tras año se han esforzado en limpiar toda la zona, iniundada por el monte, También levantando paredes y reconstruido la balsa y la vera de los arroyos.

En 2008 la Confederación Hidrográfica del Tajo, a instacias de éste Ayuntamiento, realizo trabajos de plantación, y limpieza de los alrrededores, así como consolidación de algunas paredes. A finales todos los niños del pueblo plantaron un árbol y numerosos arbustos y plantas ornamentales dentro de un programa de actividades que cofinanciabamos con la Junta de Extremadura y APRODERVI llamado Planta Bosques.

Se encuentran en un marco incomparable. Situado a gran altura, casi a 1000 metros en una ladera de vertiginosas paredes. Al pie de las fuentes de San Juan, que también dan agua al pueblo. Varios poyales de piedra sujetan la tierra donde antaño cultivaran productos de la huerta. Otras paredes marcan diferentes tablas separando los espacios en áreas diferenciadas. Junto al curso de la garganta hay grandes acumulaciones de piedras.

En cada uno de estos espacios intentamos recrear diferentes ecosistemas de nuestro medio natural: bosque de rivera y humedales junto al río, cerca está la zona de umbría y otra zona para la solana, en la zona mas seca y árida del Jardín. También habrá una área de plantas ornamentales y otra de huerto tradicional.

De momento hay muchas plantas puestas. Con las aportaciones realizadas por todos los niños del pueblo y mas reciente junto a ARBA de Extremadura, se completo la fase de siembra del Jardín Botánico. La cantidad y varidad de especies vegetales representa casi la totalidad de las que podemos encontrar en las Villuercas y gran parte de Extremadura y los ecosistemas de bosque mediterraneos en su completa extensión

Hay una gran cantidad de fósiles entre las paredes y las cuevas con pinturas rupestres se situan a unos 300 escasos metros. Entre todos completan una buena jornada de encuentro con la Naturaleza y con nuestra Cultura.

Haz login para escribir algo al organizador