Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio

RECUPERANDO EL BOSQUE - RVRB

León

Nombre del creador:
Cra LA Abadia
Temática:
226 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Concienciar al alumnado de la importancia de cuidar los bosques y la responsabilidad que tienen de cuidar el ecosistema del que forman parte.
Recuperamos un bosque quemado, replantándolo con árboles típicos de la zona.
El CRA LA ABADÍA ha llevado a cabo un Proyecto Educativo, “Recuperando el Bosque”, para plantar árboles en un bosque quemado motivado por los últimos incendios sufridos en El Bierzo. 

La actividad se inició en noviembre de 2017 plantando bellotas de encina, roble, alcornoque y castañas en todas las localidades del CRA. 

Elegimos árboles autóctonos, resistentes al fuego y que ofrecen refugio y alimento a los animales y aportan riqueza a las poblaciones donde se encuentran. Realizamos la plantación en un monte comunal en Portela de Aguiar, donde había una zona llana y otra en cuesta. 

Durante el otoño y el invierno cada niño/a cuidó dos arbolitos, uno en el colegio y otro en casa para implicar así a las familias. Con la colaboración de la asociación Tyto Alba se consiguieron otros 300 árboles que se plantaron junto con todos los del colegio.

Se realizó una salida previa con personas adultas para practicar los hoyos y romper las puntas de los arbustos quemados por la peligrosidad que entrañaban. También elaboraron bolitas de barro con gramíneas para lanzarlas en la zona de cuesta y que pudieran prender y sujetar el suelo. 

Se realizaron charlas de prevención de incendios en todas las localidades a cargo de los Agentes Medioambientales de Villafranca. El día de la plantación acudió el camión de bomberos que también les dieron información sobre su funcionamiento y personal de la universidad de León que les informó de la protección del suelo en el lugar donde se lanzaron las bolas de semillas. 

La salida con el alumnado de las cinco localidades del CRA (Carracedelo, Carracedo del Monasterio, Villamartín de la Abadía, Villaverde de la Abadía y Villadepalos), se realizó el 22 de marzo, Día Forestal Mundial. 

Ha sido una actividad muy enriquecedora a nivel educativo y necesaria para concienciar de la necesidad de cuidar y proteger nuestros bosques, pues son una riqueza natural muy importante para todos/as.

Haz login para escribir algo al organizador