Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Recreos Residuos 0

Murcia

Nombre del creador:
Juan Francisco Carceles
Temática:
cambio climático, alimentación sostenible y ecológica, sostenibilidad y consumo responsable
Etapa:
2º trimestre 2024
218 apoyos

Resumen de la iniciativa:

En nuestro centro - Colegio Santa Maria del Carmen (Murcia) - no queremos residuos en el recreo. Recreos Residuos 0 es un proyecto de la plataforma de "Teachers for Future", y significa tener solo residuos biodegradables en el recreo, eliminando los envoltorios y envases de un solo uso a la vez que compostamos los restos biodegradables que se generan como las servilletas y restos de fruta.

En este proyecto hemos observado y analizado los residuos de los alumnos de nuestro colegio (1.060 alumnos) porque queremos ayudarles a cambiar para ayudar al medioambiente y a mejorar su salud. Los estudiantes de sexto hemos llevado a cabo una investigación cuyo objetivo es comprobar si las charlas que damos en todas las clases sobre reducir los envoltorios y envases de un solo uso tiene efecto o no. Para ello recogimos datos de todo el colegio viendo qué trae cada persona de almuerzo. Después hicimos una charla para concienciarlos. Por último, volvimos a todas las aulas a recoger datos para ver si nuestra intervención tenía éxito. Y todo ello explorando los pasos del método científico, analizando los datos y comprendiendo la magnitud del problema usando las matemáticas. 

Al hacer todo esto hemos conseguido que se reduzca el uso de aluminio, de tetrabriks y de yogures líquidos. Y ha hecho que más gente traiga tapers y porta bocadas. Al haber más gente que los trae, más personas los pierden en los recreos. Para esto, hemos hecho un chiringuito que ponemos todos los lunes al que hemos llamado "taperdio". En él ponemos los tápers y bolsas de tela perdidas y estamos consiguiendo que casi todos encuentren a sus dueños.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa