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RECICLAR ES DIVERTIDO - RVRB

León

Nombre del creador:
Beatriz
Temática:
Etapa:
2º trimestre 2018
222 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Concienciación del alumnado para el cuidado del entorno y por extensión del planeta.
Pretendemos contribuir a que el alumnado desarrolle hábitos de reciclado en el centro utilizando responsablemente cada contenedor.
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE RELACIÓN CON EL ENTORNO:
“RECICLAR ES DIVERTIDO”
1.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Este proyecto se denomina “Reciclar es divertido”, para contribuir a que el alumnado desarrolle y afiance hábitos de cuidado en los espacios comunes del centro en relación con uso responsable de los contenedores destinados al reciclaje de envases, envoltorios de alimentos y separación de residuos.
2.- PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO:
2.1.- Justificación:
El colegio es un lugar de participación y convivencia entre todos los miembros que integran la Comunidad Educativa.
Basamos nuestras relaciones en el respeto a los derechos de todos los niños y las niñas, en el diálogo, la reflexión, la colaboración y la solidaridad, en un clima adecuado para la convivencia pacífica y el trabajo en común.
Tenemos muy presentes en las programaciones los valores como conjunto de contenidos que interactúan entre sí en todas las áreas del currículo de Primaria y son elementos del aprendizaje global.
Uno de los períodos del horario diario del alumnado es el del recreo, de treinta minutos de duración. En este momento se interactúa entre diversas edades; se comparten espacios y se juega al aire libre; se consolidan actitudes; se ayuda a mejorar la convivencia y se descubre y explora el entorno desde experiencias reales.
El profesorado de Primaria considera muy importante formar a nuestro alumnado en actitudes positivas de protección y conservación del medio desde el entorno que nos ocupa, que es nuestro colegio.
Para ello proponemos como actuación en el ámbito escolar durante el período de recreo de lunes a viernes:
- Grupos de tres alumnos denominados “Patrulleros de patio” en los períodos de recreo, supervisados por un profesor: se encargarán de recordar a sus compañeros que deben reciclar los envases y envoltorios de sus almuerzos y utilizar correctamente los contenedores destinados a dichas funciones.
- La relación entre el alumnado será en todo momento desde el respeto y las actitudes pacíficas.
- Análisis y reflexión por parte del profesorado de las conductas adecuadas e inadecuadas.
2.2.- Objetivos:
-Respetar las normas de convivencia de nuestro Colegio en lo relativo a la limpieza del patio y al uso de los espacios comunes.
- Aprender a separar los residuos utilizando los contenedores.
-Mantener limpio el patio de recreo.
-Desarrollar actitudes y hábitos de respeto para mejorar la ayuda y colaboración hacia los demás compañeros.
-Concienciar de la utilidad e importancia del reciclado para el cuidado del medio ambiente.
-Conocer algunos problemas medio-ambientales que afectan a los seres vivos generados por la actividad humana.
-Motivar a los alumnos para que den utilidad a algunos residuos de forma creativa.
2.3.-Actividades:
-Exposición en el tablón destinado a ello sobre:
-la información básica de las actividades llevadas a cabo.
-los listados de los alumnos de los cursos participantes.
-la organización en patrullas de tres alumnos cada día.
-Elaboración de un glosario de términos relacionados con el reciclado.
- Cumplimentación de hojas de registro con información diaria de las actuaciones e incidencias, por parte del profesor (según modelo anexo).
-Cumplimentación de cada participante de la encuesta de autoevaluación sobre el grado de implicación y satisfacción de la tarea realizada (según modelo anexo)
-Exposición de noticias de actualidad en relación con el cuidado y con el deterioro del medio ambiente.
-Realización de diversas fotografías en el desarrollo del proyecto.
-Seguimiento y evaluación con los alumnos y el profesorado implicado.
-Valoración y análisis de las conductas adecuadas e inadecuadas y sus consecuencias.
-Breve memoria final sobre los aspectos positivos y los que se necesitan mejorar.
2.4.- Materiales y recursos necesarios:
Se utilizará material escolar fungible, cartulinas, lápices de colores, posters sobre noticias, folios, imágenes infantiles alusivas al cuidado del medio ambiente, fotocopias, chalecos identificativos, guantes, contenedores de envases, papel y residuos.
2.5.-Profesorado implicado:
En general, el profesorado de Primaria que realiza los turnos de recreo.
Un profesor responsable ayudará a que la actividad se realice de forma adecuada (organización diaria-preparación-desarrollo-registro-colocación). Y recogerá las aportaciones y propuestas del equipo de internivel y del alumnado, para las posibles rectificaciones y mejoras.
3.- EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
El profesorado valorará el grado de consecución de los objetivos planteados de forma diaria, semanal y mensual, pudiendo hacer los cambios o modificaciones más adecuados para poder llegar a la consecución satisfactoria de los objetivos.
Al finalizar el curso se aportará para la memoria un breve resumen de las actuaciones llevadas a cabo así como la valoración de la idoneidad de continuar con el proyecto en cursos sucesivos.

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