Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio

Rampas Salvavidas para el Canal de Aguas Claras

Murcia

Nombre del creador:
Mari Carmen Sanz Ibarra
Temática:
respeto a los animales
142 apoyos

Resumen de la iniciativa:

La finalidad del proyecto es proveer de rampas algunos tramos en los que hemos constatado que caen y perecen más animales. Gracias a estas rampas podríamos salvar miles de vidas que mueren día tras día, y año tras año en este efecto trampa que pocos conocen. Además, con las rampas podríamos ayudar a los amenazados anfibios a tener un lugar donde poder realizar sus puestas y posteriormente poder salir tanto crías como adultos. Esto sería muy beneficioso para los anfibios debido a las enormes problemáticas que presentan en la actualidad y la escasez de puntos de agua de nuestra Región. Además esta actividad sería una estupenda herramienta de educación ambiental con la que se puede poner en valor la función ecológica de muchos animales desconocidos y muchas veces injustamente tratados por la sociedad debido a una imagen distorsionada de los mismos, así como las problemáticas a las que se enfrentan, incluidos efectos trampa como este.
Proveer de rampas un canal en el que caen y mueren muchas especies de animales.
El Canal de Aguas Claras, es un canal de unos 15km de recorrido que lleva agua para riego desde el Embalse de Puentes hasta Lorca. Sus paredes verticales de entre metro y metro y medio según el tramo, dan lugar a que sea un verdadero efecto trampa para numerosas especies silvestres. Algunos como las culebras viperinas, galápagos leprosos, y anfibios, pueden sobrevivir en él durante un tiempo, pero otras especies de culebras que no son acuáticas, así como tortugas moras, anfibios y mamíferos mueren ahogados o por inanición al poco de caer. Tras darnos cuenta de esta problemática, hemos estado realizando visitas a diferentes tramos del canal durante más de un año y hemos podido rescatar muchas especies de fauna silvestre, además de algunos animales domésticos.
Por otro lado, hemos constatado que el canal es un lugar en el que se reproduce el sapo común, pero no se puede completar su ciclo puesto que los renacuajos, una vez convertidos en metamórficos, no pueden salir del canal.
Os presentamos una lista de las especies rescatadas, y que se beneficiarían de las rampas, la mayoría de ellas con categoría de protección:
Tortuga mora(Testudo graeca)
Culebra bastarda(Malpolon monspessulanus)
Culebra de escalera(Rhinechis scalaris)
Culebra de cogulla (Macroprotodon brevis)
Culebra lisa meridional (Coronella girondica)
Culebra viperina (Natrix maura)
Culebra de collar(Natrix astreptophora)
Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus)
Galápago leproso (Mauremys leprosa)
Ratón moruno (Mus spretus)
Otros micromamíferos no identificados
Erizo común (Erinaceus europaeus)
Conejo común (Oryctolagus cuniculus)
sapo común (Bufo spinosus)
sapo corredor (Epidalea calamita)
rana común (Pelophylax perezi)
sapillo moteado (Pelodytes punctatus)
ánade real (Anas platyrhynchos)
gallineta común (Gallinula chloropus)
cabra doméstica
perro doméstico

Haz login para escribir algo al organizador