Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio

PROYECTO PARA LA CONSERVACIÓN DEL BISONTE EUROPEO (RESERVA BIOLÓGICA DE EVECAN)

Cantabria

Nombre del creador:
Rubén
Temática:
educación medioambiental, cambio climático, respeto a los animales
137 apoyos

Resumen de la iniciativa:

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DEL BISONTE EUROPEO (RESERVA BIOLÓGICA DE EVECAN) SOANO - CANTABRIA

-Una Reserva Natural con más de veinte hectáreas de bosques y praderas destinadas a la Conservación y Protección de esta especie en peligro de extinción. 

Nos ponemos en marcha en este proyecto, una iniciativa para la Conservación del Bisonte Europeo, el mayor mamífero terrestre de Europa que habitó Cantabria en el Paleolítico, un animal increíble y gran regulador de nuestro ecosistema, y que fue extinguido de nuestro territorio quedando la especie al borde de la extinción en toda Europa.  

La Cordillera Cantábrica fue una de las principales cunas del bisonte europeo del Sur de Europa. Su orografía, sus bosques y praderas, la abundancia de agua y alimento ofrecieron a este animal un marco incomparable para el desarrollo de la especie, siendo Cantabria uno de los territorios más reconocidos.  

Cantabria, “fue tierra de bisontes”, y testigo de ello son las numerosas representaciones rupestres de este animal en diferentes cuevas prehistóricas de toda la región, siendo el “Bisonte de Altamira” la mejor ilustración del arte Paleolítico hasta el momento hallada en todo el mundo, considerando a la Cueva de Altamira como la Capilla Sixtina de la Prehistoria

 

EL BISONTE EUROPEO (SITUACIÓN ACTUAL DE LA ESPECIE) 

A consecuencia de una gestión para la conservación a largo plazo, las poblaciones silvestres de bisonte europeo (Bison bonasus) han crecido de alrededor de 1.800 individuos en 2003 a más de 6.200 en 2019, siendo aún muy bajo el número de individuos, y considerada especie amenazada

La especie sobrevivía sólo en cautiverio a principios del siglo XX y fue reintroducida en la naturaleza en la década de 1950. Las subpoblaciones más grandes se encuentran hoy en Polonia, Bielorrusia y Rusia. Actualmente, hay 47 rebaños de bisontes europeos en libertad. Sin embargo, estos rebaños están en gran medida aislados unos de otros y confinados a hábitats forestales no óptimos, y sólo ocho de ellos son lo suficientemente grandes como para ser genéticamente viables a largo plazo. La especie sigue dependiendo de las medidas de conservación en curso, como la translocación de bisontes a hábitats abiertos más óptimos y la reducción de conflictos entre hombres y bisontes. 

 

NUESTRO PROYECTO (RESERVA BIOLÓGICA DE EVECAN): 

EVECAN, tras muchos de ilusión por este proyecto, muchísimas vueltas, dificultades y un esfuerzo insuperable, hemos logrado reunir un gran espacio natural de más de 20 hectáreas de extensión compuestas de bosques y praderas para destinarlas a este Proyecto de Conservación del Bisonte Europeo. Actualmente contamos con 20 hectáreas que complementarán a las 21 hectáreas ya utilizadas en las que actualmente viven los bisontes. Con ello se completará la primera fase de la RESERVA BIOLOGICA DE EVECAN, la que podrá ser la principal Reserva Natural de Conservación del Bisonte Europeo y Centro de Interpretación de la especie de Cantabria reconocida en toda Europa. 

El proyecto se ha iniciado en el pueblo de Soano (Municipio de Arnuero).  

En noviembre de 2020 ya se hizo realidad la llegada de los 6 primeros bisontes, un total de 2 machos y 4 hembras, llegados desde Francia, a través un programa de Conservación del Bisonte Europeo con sede en Polonia, y que han sido introducidos en nuestra primera parte de la Reserva. 

Actualmente estamos en la fase de acondicionamiento de las 20 nuevas hectáreas que formarán la segunda parte del territorio de los Bisontes.  

UN PROYECTO EN MACHA HECHO REALIDAD 

Este proyecto de conservación, supone ser la primera Reserva Biológica dedicada al Bisonte Europeo de Cantabria, un espacio natural donde estos animales podrán vivir protegidos en condiciones de semilibertad, pudiendo desarrollarse y desenvolverse de forma prácticamente salvaje, en unas condiciones de naturaleza que proporcionarán un alto índice de éxito para su procreación y el consecuente aumento del número de individuos de en la manada. 

El proyecto, además de dar cabida a la recuperación de esta especie, significa también un nexo social con la naturaleza, un lugar de aprendizaje, de compromiso y divulgación de valores a través de la interacción en el medio natural. Un lugar del que todos podemos participar y colaborar en su conservación y donde podemos disfrutar de manera próxima de este gran proyecto. 

El modo de financiación del mantenimiento de la Reserva es a través de las diferentes visitas organizadas para para la observación del paraje y los animales, una experiencia de interacción y vínculo entre las personas y el medio ambiente, compartiendo una ética de conservación y disfrutando a la vez de la naturaleza, ayudandonos a conocerla mejor. La visita se realiza de manera respetuosa sin alterar en absoluto la convivencia de los bisontes y demás animales del entorno. 

“El proyecto ya está en marcha, ya es una realidad, ahora lo que más falta nos hace es apoyo, finalizar la parte nueva de la reserva y poder hacerlo crecer”.  

 

¿Cómo surgió todo? Un poco sobre mi...

TODO PUEDE SER POSIBLE, CUANDO CREES EN LO QUE SIENTES (Un proyecto de vida dedicado a la Naturaleza) 

La pasión por la Naturaleza, la conexión con los animales y sobre todo la ilusión que siempre he sentido por hacer realidad esta iniciativa, me hicieron encaminarme en este proyecto de vida dedicado a la Naturaleza y la Conservación del Medio Ambiente y los Animales.  

Mi nombre es Rubén, tengo 35 años, todo comenzó en mi infancia, siendo yo tan solo un niño, crecí en Soano, un pequeño pueblo de la zona Oriental de Cantabria. Crecí libre entre prados y montes, entre montañas y arbolados, entre marismas y regatos, jugando siempre entre animales de granja (vacas, ovejas, caballlos) y otros salvajes como zorros, garzas, tejones o milanos. Me divertía haciendo cabañas de madera, jugando por las cuevas, trepando por los árboles. Fui un niño libre en la naturaleza, y en ella curtí mi vida y mis valores. Con tan solo 5 años dibujaba animales perfectamente, me encantaba dibujar, dibujaba siempre bosques, montañas... me dibujaba a mi mismo en mi entorno rodeado de animales, todo lo que vivía y sentía lo plasmaba en mis dibujos. Sin darme cuenta estaba retratando lo que sería mi futuro, la historia de mi vida y lo que más tarde se convertiría en EVECAN, un Proyecto de vida dedicado a la Naturaleza.  

 

PROYECTOS: 

EVECAN (2010/2021 actualidad) 

Con 24 años inicié mi primer proyecto al que llamé EVECAN. La interacción con los animales y la naturaleza de toda una vida, despertó en mí una motivación inseparable que marcó mi manera de entender el mundo, el progreso, el entorno y el medio natural.  

La naturaleza siempre fue mi lugar para la felicidad y los animales mis grandes compañeros de vida con los que tanto tiempo he compartido a lo largo de mi existencia. La ciudad no me inspiraba grandes ideales, sin embargo, el medio natural era un continuo oxigeno de entusiasmo. De esa gran ilusión y entusiasmo surgió EVECAN, un proyecto basado en la interacción con la naturaleza y los animales, y la convivencia con el entorno en el que me había criado. Nunca dejé de confiar en que las grandes posibilidades no han de estar siempre lejos de tu lugar y que si sientes lo que haces llevas contigo la mejor energía para poder lograr hacer realidad tus sueños. 

A través de EVECAN, conocí una especie con la que siempre soñé, los dromedarios. Y profundice en estos animales y en su capacidad de interacción descubriendo una personalidad y una bondad en ellos jamás pensada. Desde ahí han sido muchas las aventuras que he vivido con los dromedarios, llegando hoy a convivir directamente con 31 dromedarios en la actual granja de EVECAN.  

En el año 2015 fui elegido como instructor para la creación de la nueva legislación de Bienestar Animal para el manejo y transporte de camellos/dromedarios en las Islas Canarias. Mi conexión especial con estos animales, despertó el interés de la administración canaria y en 2016 fui elegido junto a EVECAN como modelo práctico para el desarrollo de la nueva normativa de manejo y transporte de camellos. En el año 2016 entró en vigor la nueva ley de acuerdo al manejo llevado a cabo en EVECAN, siendo reconocido EVECAN por la forma respetuosa y la ética con los animales.  

La actividad realizada a través de EVECAN, ha sido y es el impulso para poder llevar a cabo diferentes proyectos de conservación todos ellos ligados la naturaleza, invirtiendo directamente en ella como valor del presente y legado para el futuro. 

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DEL BISONTE EUROPEO DE CANTABRIA – RESERVA BIOLÓGICA DE EVECAN (Iniciado en 2020) 

Tras muchos años de esfuerzo, en medio de una situación tan especial que nos hará ser más consecuentes con el entorno y el medio ambiente que nunca. Seguimos confiando plenamente en la naturaleza como el pilar imprescindible para el futuro y nos ponemos en marcha en este bonito proyecto de conservación esperando que sea de gran interés para todos y nos ayudéis con vuestra participación y con vuestro apoyo para seguir adelante, haciendo de LA RESERVA BIOLÓGICA DE EVECAN (CENTRO DE CONSERVACIÓN DEL BISONTE EUROPEO DE CANTABRIA) un referente de conservación del bisonte y de Cantabria.  

 

Súmate a esta REALIDAD, 

Súmate a EVECAN. 

Comprometidos con la Naturaleza y el Medio Ambiente. 

Haz login para escribir algo al organizador