Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

“Patrulla Verde” CPB Infanta Leonor

Madrid

Nombre del creador:
Julia Sanz Corona
Temática:
educación medioambiental
Etapa:
4º trimestre 2022
6 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Patrulla Verde es un proyecto que nació como respuesta al interés y la proactividad de los alumnos de 1º de Primaria del centro. A comienzos del pasado curso, un grupo de alumnos se interesó por la falta de contenedores específicos para reciclar en el colegio. Su interés, transmitido en clase, nos alentó a iniciar un proyecto integral de reciclaje y concienciación sobre la protección medioambiental, creando así la “Patrulla Verde”.

El primer paso fue la obtención de los materiales necesarios para realizar una correcta clasificación de la basura en el colegio. Gracias a cartas elaboradas por los propios alumnos y destinadas al Director del centro así como al Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix, se consiguieron los correspondientes contenedores para que todos los alumnos pudiesen reciclar la basura que generaban. A continuación, con la participación de profesorado y alumnos, se realizaron pequeños cursos para enseñar el correcto uso de los contenedores instalados. También se hizo entrega a todas las aulas de un contenedor destinado exclusivamente al papel. Dicho contenedor es recogido semanalmente y llevado a un punto de reciclaje por parte de la Patrulla Verde.

Animados por la positiva respuesta del centro y el éxito de la implantación de contenedores, propusimos a los alumnos llevar un paso más allá la iniciativa. De esta forma, obtuvimos también, gracias a una nueva petición al Ayuntamiento, una compostera que se instaló en el huerto escolar y con la que se produce el compost necesario para abonar y mantener el terreno. El compost se genera con la basura orgánica recogida en el propio colegio y recolectada también de forma semanal por la Patrulla Verde.

Para dar continuidad al proyecto y ampliar las tareas de la Patrulla Verde como responsable del cuidado del medioambiente en el centro, este año se han proyectado las siguientes actividades:

- Hermanamiento de los alumnos y alumnas de 1º con los de 5º que son los encargados de recoger diariamente los cubos marrones con residuos orgánicos para llevarlos a la compostera y recoger los papeles de todas las aulas del colegio los viernes para llevarlo al contenedor azul.

- Grabación de un podcast sobre reciclaje y medioambiente por parte de los alumnos integrantes de la Patrulla Verde.

- Organización de concursos mensuales de manualidades en los que todos los alumnos del centro elaboren, con materiales reciclados, comederos para pájaros, hoteles de insectos, maceteros, etc.

- Jornada contra la basuraleza, en la que la Patrulla Verde se encargará de explicar al todo el centro cuales son los riesgos que supone la basura depositada en entornos naturales, y se realizará una salida escolar al rio Guadalix, próximo al centro, para recoger la basura que allí se encuentre.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa