Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Olivares de miel

Madrid

Nombre del creador:
Javier Domínguez
Temática:
otros
Etapa:
3er trimestre 2021
7 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Un olivar de miel es un policultivo. Básicamente son setos de aromáticas entre hileras de olivos, de tal forma que se obtiene, además de aceite, miel, aceites esenciales de las aromáticas y la materia prima para las manualidades hechas con aromáticas.



No se trabaja en los lindes sino en el interior del olivar. Se obtiene más de la misma porción de tierra porque el monocultivo deja huecos, ineficiencias, que son aprovechables. Ya que la naturaleza no obedece a un esquema cartesiano, sino que encaja más con el concepto de policultivo como puede verse en la naturaleza salvaje donde no hay separaciones lineales de especies. En un olivar de miel se planta calle sí calle no de aromáticas para que las personas y la maquinaria puedan entrar a trabajar en el olivar. Un buen ejemplo demostrativo lo constituye el olivar de Fran Martínez Raya, de la Asociación Alvelal. También Diverfarming hace algo similar.



Olivares Vivos planta árboles y arbustos en lindes, herrizas, arroyos, caminos, al igual que la Fundación Fire. Y el olivar de Castillo de Canena alberga 90 especies de pájaros. Un olivar de miel puede estar densamente plantado y sin embargo no corre riesgo de incendios.



Dependiendo de la aromática que se plante albergará una variada fauna, incluyendo especies en peligro de extinción como la perdiz roja salvaje, y servirá de corredor de fauna (Quercus). Un territorio amigo de las abejas es un sello de calidad medio ambiental. Las abejas contribuyen de forma increíble a mejorar la biodiversidad de los terrenos donde habitan y preparan los territorios para evitar situaciones límite por el cambio climático. En un olivar de miel se plantan idealmente 6 aromáticas de floración consecutiva para que la abeja libe todo el año. Un mix óptimo para empezar es lavanda, romero, salvia, olivarda (arbusto eficaz contra la mosca del olivo).



Un olivar de miel es un nuevo hábitat para las abejas precisamente en un momento en que los agentes químicos las están aniquilando. Y dependemos de ellas para nuestros cultivos. Si un olivar está en pendiente los setos de aromáticas a modo de terrazas hace que se retenga más agua y tierra fértil, permitiendo que el olivar sea más potente alejándose de la erosión.



Hemos llegado a 850000 personas a través de 60 medios pero nos es imposible saber el número de pioneros y pioneras que lo están implantando.


Haz login para escribir algo al organizador