Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Madera de rescate sostenible, espiral de virutas

Madrid

Nombre del creador:
Marta Villamayor
Temática:
reutilización materiales
Etapa:
3er trimestre 2022
12 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Espiral de virutas es una empresa artesana de la Comunidad de Madrid, Marta es la artesana que realiza los productos y piezas de madera de Espiral de virutas.

Trabajo las maderas de procedencias dispares como poda, restos de otras empresas como luthiers, madera que ya no usan carpinteros o ebanistas, y otras que donan algunos particulares, se utilizan otras maderas que se adquieren en almacenes siempre conociendo la procedencia, como el abedul europeo.

Las piezas son únicas, la técnica utilizada es la talla de madera y procuro usar herramientas manuales para su creación y minimizar las electricas así como la huella de carbono.

Piezas y productos que realizo, alianzas y anillos de madera,cuencos, cucharas, cuadros y piezas de decoración, así como alguna escultura.

El acabado de todas las piezas se realiza con una crema de aceite de oliva y cera de abeja.

Los envíos y packaging que uso están ausentes de plásticos y procuro rehusar cajas de otros.

Dar una nueva vida a todos esos restos de madera es un trabajo duro,la poda se seca de 1 a 3 años o más dependiendo de la humedad contenida, la realización de cada pieza también lleva un tiempo lento en el que la forma, el tacto y casi todos los sentidos intervienen; el trabajo se realiza con gubias y cuchillo de tallar de forma artesanal y manual.

El proyecto es largo en el tiempo, no solo son las piezas que se hacen rehusando madera sino que ademas en mi aporte personal procuro reponer el árbol con las semillas que comemos en casa, he comenzado en casa pero quiero ampliar en las inmediaciones, como todos sabemos hay que salvar nuestro patrimonio forestal; de momento son frutales.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa