Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

LA PATRULLA BIODIVERSIFICADORA.

Badajoz

Nombre del creador:
Balta Arias
Temática:
educación medioambiental
Etapa:
4º trimestre 2021
28 apoyos

Resumen de la iniciativa:

El Objetivo principal de la actividad es la reforestación de los márgenes del Arroyo Charnecal  con vegetación autóctona y de rivera y su mantenimiento posterior a lo largo de los años. Con estas plantaciones pretendemos la restauración de los bosques de ribera, que constituye un sinfín de mejoras en la protección de las orillas de los ríos, estabiliza el lecho de los mismos controla la erosión de sus riberas y participa en la absorción de nitratos y fosfatos que provienen de los terrenos agrícolas así como la creación de un hábitat para diferentes especies de aves, reptiles e insectos.


Hacer partícipe no solo a los alumnos del centro, sino también a otros colectivos Ecologistas en Acción, Adenex, AMPA del centro, así como la Concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Almendralejo, proporcionando más espacio público donde realizar reforestación. También contactaremos con el profesor del Centro Universitario Santa Ana Luis Ramírez, que desde hace años imparte clases de Educación Ambiental en la Escuela de Magisterio y que fue responsable de la reforestación del arroyo de las picadas y que está intentando poner en marcha el Proyecto “Anillo Verde” de Almendralejo.

Este actividad no es de una sola jornada de plantación, es un proyecto que nuestro centro esta intentando llevar a cabo a largo plazo. Plantar e irnos es totalmente inviable, no tiene sentido.

Estamos en Almendralejo, en el sur de la provincia de Badajoz, cuando realizamos una plantación comienza una "batalla" muy dificil de ganar, ya que tienes que "luchar" con varios "enemigos". El 1º es el clima, aquí en nuestra tierra los veranos son calurosos (a veces más de 40º ) y cada vez más largos, las plantas, aunque autóctonas, necesitan el primer y el segundo año un riego continuado durante este periodo, si esto no se hace, se pierde la batalla y la planta muere. El 2º son las personas que frecuentan la zona de reforestación,algunos   crían caballos, mulos y burros , que por un lado esta bien ya que se comen los pactos de alrededor, pero otras veces  desoyen nuestras palabras, metiendo a los animales en la zona de plantación y comiéndose algunos de las plantas que pusimos. Y el tercer enemigo es el fuego, vivimos en una zona agrícola con costumbres antiguas y una de ellas nosotros le llamamos "Ser de cerilla fácil", y no es raro que en pleno verano tiren una y prenda todo los pactos y con ello los árboles y arbustos plantados, de ahí la labor imprescindible del desbroce en primavera. 

Haz login para escribir algo al organizador