Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

La huerta del CEIP Chozas de la Sierra: aula de naturaleza y proyectos de medioambiente.

Madrid

Nombre del creador:
CEIP Chozas de la Sierra
Temática:
compostaje, educación medioambiental, cambio climático
Etapa:
4º trimestre 2022
270 apoyos

Resumen de la iniciativa:

En el CEIP Chozas se la Sierra (Soto del Real), situado en un entorno privilegiado de la Sierra de Guadarrama, desde hace años venimos desarrollando diferentes iniciativas y actividades para acercarnos al conocimiento y cuidado del medioambiente. 

Entre ellas, hace años nos iniciamos en el compostaje de los residuos orgánicos generados con los almuerzos del recreo y en el comedor escolar. El alumnado participa en el cuidado de la compostadora y en la obtención del resultado final, el compost.

El curso pasado dimos un paso más y empezamos a dar utilidad al compost generado. Gracias a la implicación del AMPA, las familias del colegio y la Asociación El Mediano, pusimos en marcha "La huerta del Chozas", que ha permitido a todo el alumnado participar activamente en el cuidado del huerto y adquirir conocimientos relacionados con el cultivo y el cuidado del medio ambiente.

Además, este curso hemos creado junto al huerto un aula de naturaleza, en la que el alumnado tiene un espacio para poder desarrollar clases al aire libre y realizar un cuaderno de campo cuando tienen sesiones en el huerto escolar.

Dos días a la semana tenemos sesiones en el huerto, de manera que cada grupo participa en él cada tres semanas. Siempre inician la sesión “alimentando a las lombrices” del compost, y para ello traen de casa residuos orgánicos que aportan a la compostadora.

También, el alumnado de 4º, 5º y 6º está participando junto a otros seis colegios de la sierra madrileña en el Proyecto Semillas por el clima, financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, y en colaboración con la cooperativa Germinando y la Asociación La Troje. El objetivo principal de este proyecto es la creación de un banco de semillas interescolar entre todos los centros participantes, donde guardaremos semillas de variedades tradicionales de la Sierra de Guadarrama que hemos replicado durante este verano en nuestros huertos. Además, nuestros alumnos y alumnas están investigando y reflexionando sobre cómo estas semillas de variedades tradicionales son más resistentes a las condiciones climatológicas extremas y pueden ayudarnos a mitigar los efectos y adaptarnos al cambio climático desde nuestros centros educativos. 

Con todo ello, aprendemos a ser ciudadanos responsables con el medio ambiente y a colaborar en el mantenimiento de un huerto ecológico en el que dar uso a los residuos orgánicos que generamos y a mantener la existencia de semillas de cultivo ecológico tradicional autóctonas de nuestra zona.

Desde el colegio nos hemos decidido a “plantar la semilla para conseguir futuros ciudadanos responsables” con el medio ambiente. A vosotros os corresponde “poner el riego”. Por ello, nos gustaría pediros APOYO para nuestro proyecto.

“Regar de apoyo nuestro proyecto” y conseguir el premio de este concurso, nos ayudaría a mantener económicamente, un proyecto medioambiental, real y acorde a las necesidades del planeta.

¡Danos tu voto!

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa