Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

HUERTOS FAMILIARES ECOLÓGICOS

Las Palmas

Nombre del creador:
Aitor Maria Ruano Uriarte
Temática:
huertos urbanos
Etapa:
3er trimestre 2021
153 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Huertos familiares ecológicos es una iniciativa que arranca hace 8 años en un enclave agrícola ubicado en el Burrero. La finca donde se desarrolla nuestro proyecto, tiene una superficie aproximada de 3 Ha con cuatro invernaderos que, en aquel entonces, estaban en estado de abandono debido al sistema de producción devastadora que supuso el cultivo intensivo al que estuvo sometida. Las analíticas, realizadas en ese momento, determinaron que el 80% de la superficie agrícola no era apta para el cultivo debido al agotamiento que habían sufrido el suelo.

A pesar de no tener una expectativa inicial nada halagüeña tras estos años de arduo trabajo, estudio, implicación y perseverancia hemos logrado regenerar un ecosistema desde un prisma agroecológico pues no solo nos dedicamos a la producción de alimentos libres de insumos químicos, sino que fomentamos una agricultura justa, solidaria y socialmente ética.

Nuestro principal pilar son los Huertos Familiares Ecológicos por eso hemos destinado dos de nuestros invernaderos a este uso, donde los huerteros/as pueden arrendar parcelas de 50, 80 y 100 m2 con asesoramiento técnico y disfrute de las zonas comunes que fomentan el buen ambiente que se respira. Disponemos de una sala de exposiciones, una biblioteca, dos parques infantiles, una sala de meditación, huertos solidarios, un aula, baños y zonas ajardinadas. Todos estos espacios se han creado desde la reutilización y reciclaje de diferentes materiales basándonos en las propuestas de nuestros usuarios/as y gracias al intercambio de diferentes conocimientos, habilidades y destrezas.

Otro invernadero lo hemos cedido a la formación, por él se han desarrollado diferentes proyectos de la familia profesional agraria tanto en agricultura como en jardinería. Entidades como La Mancomunidad de Medianías del Sureste y Envera han desarrollado la parte práctica sus proyectos en nuestra finca. Cabe destacar, que llevamos cuatro años colaborando con esta última entidad que trabaja por la inclusión laboral de las personas con discapacidad y además las cosechas, obtenidas en nuestra finca, son donadas al Banco de Alimentos de Las Palmas y otras asociaciones sin ánimo de lucro.

La propia realización de estas prácticas contribuye a mejorar el paisaje mediante la implementación de jardines, principalmente con planta canaria no solo por su uso ornamental, sino que nos permite un aprovechamiento agrario tanto en la elaboración de preparados naturales como refugio de fauna auxiliar beneficiosa.

Otra rama en la que colaboramos es el coworking, somos un espacio de trabajo donde las personas pueden desarrollar sus proyectos profesionales, actuando como vivero de empresas. Unos ejemplos de emprendedores que producen, empaquetan y distribuyen sus productos son: Luffa Company: que se dedicaban al cultivo de esponjas vegetales.  Green power: que se dedica al cultivo de brotes ecológicos. Huertos Los Romero: al alquiler de huertos. Burrerocamp: realiza campamentos infantiles en épocas estivales donde los niños cuidan los huertos infantiles relacionándose en un entorno rural.

Dame la lata: se dedica al reciclaje de latas y botellas de plástico.

En resumen y tras estos años de trabajo hemos logrado crear un entorno donde lo que nos une es el respeto por la naturaleza.

Los invitamos a conocer nuestras instalaciones en la próxima convocatoria de puertas abiertas donde realizamos exposiciones, charlas, show cooking, conciertos, concurso de parcelas, trueques, venta de artesanía, talleres de reciclaje, etc.

Haz login para escribir algo al organizador