Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Herrumbre Vivo: Recuperación artística

S.C. Tenerife

Nombre del creador:
Gustavo Díaz
Temática:
reciclaje, reutilización materiales, sostenibilidad y consumo responsable
Etapa:
4º trimestre 2022
118 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Herrumbre Vivo es un proyecto nacido en 2018 de la mano del artesano Gustavo Díaz, natural de Fuencaliente. La idea comenzó con el uso de residuos encontrados por el municipio, un trabajo de recuperación de entornos naturales que se combina con la creación de piezas artísticas únicas, que reinterpretan esos residuos y los introduce de nuevo en el sistema, fomentando la economía circular.

El rescate del patrimonio cultural, etnográfico y su preservación, son aspectos que impulsan esta actividad. Es un viaje a través del tiempo en el que, viendo los materiales, se recuerda su desgaste, su uso, su utilidad en labores y oficios, algunos ya desaparecidos… Ese desglose, esa recuperación histórica, son los deseos que se busca poner en valor, motivos tradicionales, agrarios y animaciones que cobran vida en la mesa de trabajo.

La sorpresa al encontrar con la materia en los lugares más insospechados, la incógnita de saber cuál será su conversión, preguntas como cuántas veces fue utilizada, son pistas que delatan las necesidades, el ingenio de un pasado lleno de dificultades, en el que se encontraba la solución en el trabajo hecho a mano, desempeño que hoy es un verdadero arte.

Además, en el último año, el proyecto se ha desarrollado en otra vertiente, que incluye la limpieza y conservación de diversos enclaves costeros de la isla de La Palma.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa