Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio

Hacia el autoconsumo eléctrico en nuestras EDARs

Badajoz

Nombre del creador:
Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental La Cocosa
Temática:
educación medioambiental, cambio climático, sostenibilidad y consumo responsable
18 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Apostar por el desarrollo sostenible es aprovechar todas las oportunidades que se presentan en nuestro día a día para contribuir a la protección del medio ambiente, aunque se salgan de aquello que ya se espera de nosotros.

Una de esas oportunidades surgió en nuestra búsqueda de una mayor eficiencia energética para nuestras estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs). Solo el consumo eléctrico supone de media el 60% del coste de gestión anual de una planta. Diferentes etapas del proceso de depuración como la deshidratación y la aireación del agua residual son imposibles sin electricidad. Otras tareas como la agitación funcionan además durante las 24 horas del día conectadas a la red sin interrupción. 

La depuración y el saneamiento es de por sí un logro valioso, pero convertir esa labor en un proceso más limpio que disminuya su huella de carbono sumaba un plus a uno de nuestros servicios más importantes, así que nos pusimos manos a la obra en busca de soluciones.

Nuestras depuradoras normalmente están situadas en lugares apartados de los municipios, cerca de arroyos y cauces, donde no hay obstáculos para la luz solar, con el añadido de que nuestra provincia amanece nueve de cada diez días con el cielo despejado o parcialmente nublado. Esto las convertía en objetivo predilecto para una iniciativa basada en el aprovechamiento de la luz solar.

 

El proyecto piloto se puso en marcha con un sistema de placas fotovoltaicas en la EDAR de Torremayor (Badajoz, 973 habitantes). Gracias a 120 paneles fotovoltaicos se promueve el autoconsumo eléctrico y el camino hacia la autonomía de nuestras depuradoras de la red eléctrica general. Esta independencia aún queda lejos, pero Torremayor ha funcionado como un auténtico campo de pruebas que nos va a permitir alcanzar un objetivo mayor: trasladar este modelo a la totalidad de las estaciones depuradoras de aguas residuales.

El planteamiento inicial es la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas de hasta 100 kW de potencia para autoconsumo eléctrico en función de las necesidades energéticas de cada instalación. De esta manera, todas las estaciones podrán abastecerse de energía renovable procedente del sol, buscando reducir el consumo directo de la red eléctrica e incrementar la responsabilidad ambiental de la institución provincial.

 

En España, el volumen de agua residual tratada en un año es de 4.450 hm3*. La energía asociada a estos tratamientos se estima en 2.225 GWh/a*, es decir, que el consumo anual de las EDAR de toda España es equivalente al consumo de energía eléctrica de todos los hogares de Extremadura (428.000), juntos, durante un año y medio.

Autoabastecer entre un 5 y el 20% de ese consumo gracias a energía solar “km 0”, en la propia instalación y para la propia instalación, supondría un gigantesco ahorro de combustibles fósiles y la reducción drástica de facturas en la gestión de las propias plantas.

No te pierdas el siguiente vídeo para conocer todos los detalles de este proyecto.    

Haz login para escribir algo al organizador