Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Fishgreens: súmate al cambio.

Madrid

Nombre del creador:
Fishgreens
Temática:
huertos urbanos, alimentación sostenible y ecológica
Etapa:
2º trimestre 2021
1 apoyos

Resumen de la iniciativa:

FISHGREEN: HUERTO ACUAPÓNICO URBANO

 

La reciente crisis del Covid-19 nos ha confirmado que es indispensable fomentar la producción local y sin intermediarios en la rama de la agricultura, así como en otras esferas de la economia.La agricultura tradicional consume el 70% del agua mundial y en FishGreen queremos hacer algo para cambiar. Nuestro proyecto propone la idea de un huerto urbano utilizando la acuaponía, que no solo nos permite acercar la agricultura a la ciudades, sino también llevarla a cabo de forma sostenible e innovadora , dando nuestro aporte al cumplimiento de los ODS. 

 

Queremos ofrecer un producto completamente orgánico, fresco y altamente nutritivo, directamente del productor a la mesa del consumidor final. Para lograr esto, utilizaremos una técnica de cultivo integrado: la acuaponía, como sistema de producción innovador y sostenible de alimentos y peces , que puede aportar beneficios económicos, sociales y ambientales, donde las plantas obtienen los nutrientes necesarios para su desarrollo, de los desechos producidos por los peces y estos a su vez reciben oxígeno de las plantas.

 

Elegimos la acuaponía como método de cultivo ya que este es un sistema de producción cerrado que integra la técnica de la acuicultura con la hidroponía e imita los procesos que ocurren en ecosistemas como estanques, ríos y lagos, donde los desechos metabólicos de los peces son aprovechados como nutrientes por los vegetales para crecer, mientras que las plantas limpian el agua y eliminan los compuestos tóxicos para los peces (amonio y nitritos). En este proceso también intervienen microorganismos que inciden en los procesos de mineralización y nitrificación (principalmente bacterias nitrificantes). 

 

Los sistemas acuapónicos utilizan el agua eficazmente. Solo se añade agua al sistema para compensar la pérdida producida por la absorción y transpiración de las plantas. Se estima que apenas se emplea el 2% del agua que necesita una producción convencional de vegetales, lo cual tiene un gran impacto medioambiental. 

 

La acuaponía es el futuro de la acuicultura y la agricultura, que combinadas se ahorra espacio, agua, energía, no necesita de tierra fértil, se reducen o eliminan residuos o excedentes del sistema, pues todo se aprovecha.Se consiguen producciones más sanas, vigorosas y de mejor sabor, proveyendo de alimentos frescos todo el año. 

 

Se respeta el medio ambiente, y se puede dimensionar a cualquier escala, ofreciendo un mantenimiento sencillo, y estando al alcance de cualquier colectivo o persona, sin discriminación de edad, sexo, nivel cultural, o de cualquier otra índole.

Nuestro producto a ofertar serán los microgreens. Los elegimos por su valor nutricional, que gramo por gramo es mucho más alto que en las plantas adultas, con un sabor más concentrado y mayores cantidades de magnesio, potasio, hierro, zinc, polifenoles y otros antioxidantes, lo que contribuye a corregir carencias comunes en nuestra alimentación y garantiza su nicho en el mercado. 

 

Por ejemplo, los niveles de antioxidantes en estas mini plantas son hasta 40 veces más elevados que en las plantas maduras y su contenido nutricional es equiparable al de frutas y verduras, pero supera a estas en riqueza enzimática y clorofila, importantes por su acción antianémica, revitalizante y antitóxica.  

 

Los microgreens pueden ser obtenidos en cualquier época del año, a diferencia de otros vegetales, con un ciclo de producción muy corto de entre 10 a 20 días dependiendo la variedad (rábano, alfalfa, brócoli, mostaza, mizuna, berro, lombarda, hierba de trigo, etc.) 

 

 Incentivar el uso de esta técnica de cultivo sostenible y fomentar el consumo de alimentos más saludables y nutritivos,utilizando nuestro proyecto como plataforma educativa mediante talleres y visitas guiadas, que es una de nuestras metas principales. 

 

Son muchos los impactos que este proyecto aporta a la sociedad:

Creación de empleo, no solamente de las tres emprendedoras sino también de personal que será necesario incorporar en el futuro a corto plazo

Producción de alimentación sana y sostenible

Acercamiento de la agricultura a la ciudad

Incorporación al proyecto de personas con algún tipo de discapacidad que nos ayude con las tareas de atención al sistema de peces y plantas

Este proyecto no ha sido posible llevarlo a cabo, por falta de recursos económicos, ya que la construcción del sistema conlleva una pequeña inversión. Sería incincreíble poder realizarlo, ya que además de lo anterior expuesto, este proyecto seria una plataforma educativa para las nuevas generaciones.

Gracias ecólatras!

Haz login para escribir algo al organizador