Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

De Tierra y Paja

Murcia

Nombre del creador:
Jose Fernando Sanchez Rosauro
Temática:
reutilización materiales
Etapa:
3er trimestre 2019
126 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Informar tanto a pequeños como a adultos sobre lo importante que es utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente para la construcción de una vivienda, ya que al dia de hoy tenemos muchas alternativas posibles para llevarlo a cabo en cuestión de materiales eficaces.
Utilizar la tierra, y la paja como materiales para la construcción de espacios saludables.
La industria del cemento incluye varias fuentes de contaminación que se pueden enmarcar en los distintos aspectos e impactos ambientales propios del sector económico y que modifican el componente abiótico de los ecosistemas, es decir, el suelo, el aire y el agua.
Una alternativa a este material en la construcción de viviendas, es la paja. La paja se ha utilizado en otros tiempos junto con el barro como material de construcción de casas, pero ahora, gracias a la maquinaria, está empezando a usarse la paja empacada para construir viviendas. El material de las casas de paja tiene muy poco impacto ambiental pues, normalmente, es de producción local y muy económico.
Estas viviendas de paja son muy habituales en Francia, Alemania y en Austria. En España hay aproximadamente unas 500 casas de paja. Esta tendencia ha cambiado considerablemente, ya no se persigue tanto el ahorro sino que el principal motivo de llevar a cabo la construcción de viviendas hechas con balas de paja es más bien por lo ecológicas y saludables que son.Cada vez se está profesionalizando más la construcción de casas con fardos de paja o paja empacada. La forma más tradicional es construyendo muros usando la bala de paja como si fuera un ladrillo. Otra posibilidad es construyendo estructuras de madera y usar la paja de relleno aislante en los muros. La opción más moderna es construir una vivienda con paneles prefabricados de madera y paja. Con este tipo de estructuras, aunque sea más cara la construcción de la vivienda, se puede montar una casa de 100 metros cuadrados en tres días.
La paja es una materia prima regenerable disponible regionalmente. Cada año se produce paja en cantidades enormes como producto de desecho de la agricultura moderna. La paja es un material de construcción de difusión abierta y es reciclable al 100% retornando al ciclo de la naturaleza. Las balas de paja almacenan el CO2 necesario para la duración del edificio. El elevado valor de aislamiento reduce la demanda de energía y, en consecuencia, las emisiones de CO2 . Además, la paja tiene unos buenos valores de protección acústica. El aislamiento (paja) se sostiene por sí mismo y se puede enlucir sin ayuda de un soporte de enlucido. Las balas se pueden procesar fácilmente y, gracias a su formato grande, permiten avanzar con rapidez en la obra.
La construcción con balas de paja es ideal como complemento a la construcción de barro. Las paredes enlucidas con balas de paja aumentan además la clase de protección contra incendios (de F 30, en caso de balas de paja sin enlucir hasta F 120, en caso de balas de paja enlucidas con barro).
Queremos hogares sanos que respiren y permitan a las personas que los habitan que tengan una buena salud.

Haz login para escribir algo al organizador