Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio

Creación de un banco de bicicletas

Murcia

Nombre del creador:
IES GERARDO MOLINA
Temática:
238 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Que los alumnos/ las alumnas que necesiten un medio de transporte, principalmente para venir al centro, cuenten con él.
Consiste en el reciclaje y rehabilitación de bicicletas de segunda mano, para prestarlas a los alumnos/as que tienen necesidad de ellas.
El proyecto se ha elaborado en el seno del ámbito educativo, desde la que nace la preocupación por parte del profesorado de las necesidades de transporte de algunos alumnos/as, que recorren distancias considerables para asistir a las aulas.
El proceso seguido, ha sido, el estudio de las distintas casuísticas del alumnado, repitiéndose un patrón muy parecido entre estos alumnos/as, vivir en una zona alejada del centro, el cual no tiene servicio de autobús cercano, o las horas de presencia en el aula son en horario de tarde.
Para poder solventar o ayudar en la medida de lo posible a que estos alumnos/as puedan acudir a clase en algún medio de locomoción, principalmente no contaminante, que reduzca sensiblemente el tiempo y esfuerzo en el traslado a las aulas, pensamos en este proyecto, que nace desde el departamento de automoción, en el curso 2017/2018, como un proyecto con ayuda de los alumnos de primero de FPB, en el que se reparan y mantienen bicicletas, las cuales son usadas, en principio, por estos mismos alumnos para acudir a clase, obteniendo una favorable respuesta e interés por parte de los mismos.
Por estos motivos desde el citado departamento con ayuda de la dirección del centro, se propone para el curso 18/19.
Con los siguientes objetivos:
Realizar un banco de bicicletas que puedan ser cedidas a los alumnos/ las alumnas que las soliciten en el centro, durante el periodo del curso lectivo.
Involucrar a los alumnos de FPB, en el mantenimiento y reparación de bicicletas, así como, en el reciclaje de materiales de segunda mano, otorgándoles conocimientos que puedan emplear en la consecución de una vida laboral provechosa en su entorno social.
Concienciar al alumnado en la importancia del reciclaje y en la importancia de cuidar el medio ambiente.
Siendo este un proyecto pionero en la región de Murcia se tienen en consideración…
Principales consideraciones abordadas.
Para la realizar el proyecto se tienen en consideración los siguientes pasos.
La búsqueda de bicicletas que puedan ser empleadas por los alumnos atendiendo a los siguientes criterios:
- Tamaño adecuado para ser empleadas por la mayoría de los alumnos/ las alumnas.
- De un mantenimiento bajo, para reducir los costes.
- Dureza de las bicicletas para una larga vida útil en el centro.
- Sencillez, y funcionalidad para el transporte de materiales.
- Unos precios reducidos de adquisición y mantenimiento.
- Igualdad entre vehículos para facilitar su reparación.
- Con necesidades de mejora estética, para poder acondicionarlas con los alumnos del centro.
Tras una búsqueda, las bicicletas más recomendadas son bicicletas de segunda mano dedicadas, anteriormente, al alquiler de las mismas por parte de la empresa privada, cumpliendo con lo anteriormente expuesto.
En segundo lugar nos preguntamos cómo podíamos realizar la reparación y mantenimiento de las mismas involucrando al cuerpo estudiantil, de una forma que cumpliera los objetivos marcados dentro de su curso. Dentro del departamento de automoción se considera a los alumnos de 1 de FPB los más aptos para estas funciones, pues tienen los módulos de preparación de superficies y amovibles, cubriendo las necesidades de reparación y mantenimiento de las mismas, y teniendo en cuenta que durante el curso 17/18 dio grandes resultados de interés y motivación.
Así, empezamos en el aula de automoción asignando a cada bicicleta un número, para poder hacer un seguimiento y trazabilidad de las reparaciones y mantenimientos de las mismas, por parte de los grupos de alumnos encargados de esa bicicleta.
Realizando un desmontaje y puesta a punto de las bicicletas, incluyendo un pintado completo con la rotulación del nombre del centro educativo, preparándolas para el empleo de las mismas por parte de los alumnos/ las alumnas, sustituyendo las piezas que por desgate no puedan ser reparadas en el centro educativo.
Una vez reparadas las bicicletas quedarán al servicio de la dirección del centro, donde se cederán a los alumnos que las soliciten.

Haz login para escribir algo al organizador