Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Colegio Puente III: Futuro en verde

Cantabria

Nombre del creador:
Colegio Puente III
Temática:
huertos urbanos, reciclaje, educación medioambiental
Etapa:
2º trimestre 2021
25 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Desde nuestro colegio hemos creado un plan transversal y multinivel, que pretende no sólo concienciar, sino educar a nuestros alumnos desde el descubrimiento, la acción y la emoción, formando personas de futuro responsables con su entorno. ¿Te unes a nosotros?

 

PLAN ECÓLATRAS

En el Colegio Puente III, creemos en la naturaleza y en la importancia de su conservación, pero sabemos que sólo desde un conocimiento y amor profundo por ella podemos generar un cambio.

Por ello, desde nuestro centro hemos elaborado un plan integral, una serie de acciones transversales y variadas, a todos los niveles formativos que abarcan desde la Educación Infantil hasta la Secundaria.

    ¿Quieres saber en qué consiste?

 

… Semilleros:

Desde los 2 años, hacemos nuestra primera toma de contacto con el mundo de la plantación realizando semilleros en el aula que nos permiten observar el desarrollo y crecimiento de nuestras primeras semillas.

 

… Huerto Urbano:

Desde Educación Infantil y hasta primer ciclo de Educación Primaria, trabajamos de manera permanente en nuestro Huerto Urbano con visitas regulares a lo largo del año que nos permiten ponernos en contacto con nuestro entorno directo, observando los cambios estacionales y el resultado de un cuidado mantenido del huerto. Además, nos permite ponernos en contacto con otros miembros de la comunidad: hortelanos y vecinos que nos muestran de primera mano y de forma intergeneracional cuáles son los productos de temporada, los propios de nuestra tierra, sus necesidades y sus tiempos. También, recogemos la cosecha y fomentamos su integración en la cocina, reforzando así nuestro plan escolar de alimentación saludable.

En cursos superiores también se realizan visitas para entender desde la experiencia y la cotidianeidad la presencia y la importancia del sector primario en nuestro entorno.

 

… Visitas al mercado:

Para estrechar más esta relación con el medio, visitamos el mercado local donde podemos reconocer muchos de los productos vistos en el huerto, así como otros nuevos; poniendo de nuevo en valor la importancia de hacer un consumo responsable de productos frescos, locales y de temporada.

 

… Visitas a entornos naturales:

Creemos que disfrutar de un entorno natural es una buena manera de crear en nuestros alumnos el deseo de cuidarlo y preservarlo. Así, a la llegada del verano hacemos visitas a la playa donde aprovechamos para ver su estado, tomar conciencia y recoger basura. En otoño, visitamos el bosque de Rosequillo donde recogemos hojas y frutos caídos que nos servirán como material de apoyo para seguir trabajando en clase el conocimiento de nuestro entorno natural.

 

… Interpretación de la Naturaleza

A medida que crecemos, ampliamos nuestros horizontes. Por eso, en el segundo ciclo de Educación Primaria, realizamos visitas virtuales al Centro de la interpretación de la naturaleza de Cantabria, donde nos explican el valor de la conservación de nuestro patrimonio natural a nivel regional.

 

… Reforestación

Con todo lo aprendido, continuamos con el segundo y tercer ciclo de Primaria a quienes ponemos en contacto con otras organizaciones locales, como Eco-Astillero XXI quienes nos ayudan a reconocer las especies autóctonas e invasoras y nos explican la importancia del mantenimiento de nuestros ecosistemas. Con ellos, encontramos formas activas de contribuir a la reconstrucción de entornos dañados, haciéndonos sentir que nuestra aportación no sólo es importante, sino entretenida y muy necesaria.

 

… Separación de residuos

Además, el centro en su conjunto, trabaja el reciclado en las aulas mediante la separación de residuos y recogida de tapones.

 

Pero… ¿sabes? Creemos que nuestro camino no termina aquí, ¡queremos seguir aprendiendo! Por eso, seguimos buscando nuevas iniciativas. ¿Te unes a nosotros?

Si te gusta nuestro proyecto y quieres ayudarnos, puedes darnos tu apoyo con un simple gesto: comparte, difunde y vota por nosotros en www.ecólatras.es  

 

¡Entre todos podemos conseguirlo!

 

Más vídeos y fotos:

- Proyecto ecólatra: https://youtu.be/bG6tXfrq_Lc

- Nuestro colegio: https://www.facebook.com/Colegio-Puente-III-629708100412232/

- Huerto urbano Infantil: https://fb.watch/60qD0jIXvi/

- Huerto urbano Primaria: https://fb.watch/60qAQ4YLWp/

- Reciclaje: https://fb.watch/60qQTuZKfs/

- Reforestación: https://drive.google.com/file/d/1j_STdysW57v1rYjsg8LSYdVp7tT9Fsif/view

- Salidas: https://fb.watch/60rqwYQtQN/

- Flickr: https://www.flickr.com/photos/colegiopuente3/albums

Haz login para escribir algo al organizador