Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Castro Urdiales: municipio sin basuraleza

Cantabria

Nombre del creador:
Mi pueblo limpio
Temática:
recogida, educación medioambiental, reutilización materiales
Etapa:
2º trimestre 2021
262 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Objetivos

1. Recorrer todos los caminos, senderos, cunetas, cauces, riberas y playas de las 10 pedanías del municipio de Castro Urdiales para liberarlos de la basuraleza acumulada durante muchísimos años, que es la más difícil de retirar, así como mantenerlos limpios con repasos periódicos (como no queremos olvidarnos de ningún camino, vamos marcando en un mapa aquellos por los que vamos pasando). Esto lo combinaremos con limpiezas ocasionales de zonas verdes, playas, tramos de costa y de río del casco urbano de Castro Urdiales.

2. Concienciar a la ciudadanía sobre la magnitud del problema y la necesidad de actuar. Dada la frecuencia con la que salimos, ya se nos empieza a conocer. Mucha gente se acerca y nos lo agradece, y estamos convencidos de que muchas de las personas que tiran basura al suelo de manera inconsciente, al vernos, se cuestionan y se replantean ciertas actitudes.

3. Conseguir que nuestra iniciativa de extienda por otros municipios de Cantabria, y que Castro Urdiales se convierta en un referente en Cantabria en la lucha contra el abandono de residuos y un ejemplo de comportamiento por parte de la ciudadanía.

Nuestros logros hasta el 4 de junio de 2021

- Somos un grupo de 27 personas, más las que se nos unen para recogidas puntuales a través de las redes sociales.

- En los últimos 7 meses, desde octubre de 2020, hemos hecho 97 limpiezas59 colectivas y 38 individuales (algunos voluntarios, además de participar en las salidas colectivas, salen a limpiar por su cuenta). Programamos 2 salidas fijas a la semana (de 2 horas de duración, los sábados y los domingos), y casi siempre otra entre semana para los que no pueden los fines de semana. Cada persona acude según su deseo y disponibilidad.

- Hemos limpiado a fondo 36 km de caminos y 1,3 km de cauces de ríos (a medida que baje el caudal intensificaremos nuestra labor en estos últimos).

- Hemos recogido a mano 10,4 toneladas de residuos de todo tipo, sobre todo plásticos y envases agrícolas y ganaderos, muchos de ellos semienterrados, y hemos repasado periódicamente algunas de las zonas más transitadas después de la limpieza inicial. Una vez retirada la basura acumulada durante años, nos resulta relativamente sencillo quitar las latas, paquetes de tabaco, envoltorios, botellas o pañuelos de papel que van apareciendo. Por ejemplo, en las cunetas de la carretera Samáno-Montealegre se retiraron 193 kilos en enero. Después se han hecho dos repasos que no han llegado a 3 kilos entre los dos. Al final de cada salida pesamos con una balanza de mano electrónica todo lo recogido.

- Dado que recoger no sirve de nada si no concienciamos a la ciudadanía para que dejen de ensuciar, además de estar visibles todos los fines de semana, estamos fabricando carteles artesanales con materiales reciclados que colocaremos en puntos estratégicos. También hemos acudido en 3 ocasiones a los medios de comunicación locales y hemos dado una charla online a menores de entre 6 y 10 años del grupo Scout Cerredo de Castro Urdiales.

Llamada a la acción

Lo que hemos hecho puede parecer mucho, pero nos queda muchísimo más por hacer. Hasta ahora, hemos actuado principalmente en la pedanía de Sámano, que es la más grande, y en la de Santullán, pero también hemos empezado a actuar en Lusa, Mioño y Ontón. El objetivo de limpiar todas las pedanías del municipio es ingente. A pesar de contar con 27 personas, no todas pueden acudir a todas las convocatorias, por lo que necesitamos que esta cifra crezca para poder avanzar con mayor rapidez. ¡Únete a nuestro proyecto! ¡Compartirás nuestra satisfacción por formar parte de algo importante!

Dispones de toda la información sobre nuestras acciones en nuestras redes sociales.

mipueblolimpio@gmail.com

Haz login para escribir algo al organizador