Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Bosque Biodivertido

La Rioja

Nombre del creador:
Miguel Lara
Temática:
cambio climático
Etapa:
2º trimestre 2022
13 apoyos

Resumen de la iniciativa:

ARDEA en colaboración con Madreselva y el Ayuntamiento de Logroño presenta el «Bosque Biodivertido». Un espacio donde su juntan la mejora del entorno natural, el arte en la naturaleza y la divulgación de los nuevos de retos de la Agenda 2030 en forma de los Objetivos para Desarrollo Sostenible.

 

Los objetivos de esta incitativa son:

Acondicionar una espacio al aire libre que proporcione un lugar para la realización de diferentes actividades de sensibilización y educación ambiental en relación al cambio climático, el desarrollo sostenible y la defensa de la biodiversidad.

Dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) .

Proteger, conservar y restaurar la naturaleza en nuestro municipio y contribuir a reducir sus principales amenazas.

Promover la participación de la sociedad en la conservación de la biodiversidad y fomentar su concienciación y compromiso.

 

Conocer nuestro entorno natural para protegerlo y mejorarlo, involucrando a la población local y a diferentes agentes locales para conseguir una mayor durabilidad en el tiempo.

Crear un punto de encuentro para la población local donde puedan conocer e intercambiar experiencias sostenibles, descubrir soluciones y fomentar la creación de nuevas iniciativas sostenibles.

Este espacio y actuaciones son fundamentales para el desarrollo de una vida social y educativa en tiempos de Covid – 19. Al encontrarse al aire libre, da la oportunidad de establecer distancias de seguridad y reducir las posibilidades de contagio.

Entre las actividades que realizaremos están las siguientes:

Gyncana del desarrollo sostenible

Creación de espacio educativo en al naturaleza

Realización dibujos del pinar “Arte ambiental”

A través de la creación de espacios decorados con óleos y aceites naturales sobre la corteza de los pinos (Pinus halepensis) de repoblación situados en la parcela Polígono 30 Parcela 39 del municipio de Logroño, se dará un toque artístico al bosque para atraer la curiosidad de los paseantes.

El objetivo es crear una intervención de grandes dimensiones empleando el medio natural y siempre respetando al medio ambiente, con dibujos relacionados con los objetivos del desarrollo sostenible, la naturaleza y la influencia del homrbe en el medio natural.

Se pintarán dibujos representando a los 17 objetivos del desarrollo sostenible con idea de realizar todos los años actividades relacionadas con cada uno de ellos (Ver actividad 1 del apartado a) actividades de participación ciudadana)

Mejora del entorno natural

A través de intervenciones directas en el medio natural se obtendrá un impacto de hábitats y en consecuencia una mayor biodiversidad. La creación de un punto de agua favorece la presencia de anfibios, el grupo animal más amenazado del planeta, odonatos y cualquier especie que requiera el agua como parte de su ciclo vital.

Otra carencia de nuestro medio natural es la ausencia de árboles viejos y refugios en general, donde los distintos grupos de animales encuentren la posibilidad de cobijarse. Ante la homogeneidad de nuestro paisaje crearemos una zona con cajas nido para aves insectívoras, como herrerillos, carboneros, gorriones y abubillas, ave espcialemnte interesante para equlibrar las poblaciones de procesionaria, rapaces nocturnas, concretamente mochuelo, ave actualmente en declive poblacional y para quirópteros.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa