Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

BIENES COMUNALES COMO MOTOR DE SOSTENIBILIDAD Y EMPLEO

Badajoz

Nombre del creador:
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DEL MOMBUEY
Temática:
educación medioambiental, cambio climático, respeto a los animales
Etapa:
2º trimestre 2021
50 apoyos

Resumen de la iniciativa:

El proyecto nace con la idea de que la finca municipal de más de 5600 hectáreas sea motor para conservación y protección de especies algunas de ellas en peligro de extinción con la colaboración de todos los agentes implicados (ganaderos, aapp, ecologistas, etc.).
Para ello el proyecto se ha dividido en diferentes temáticas:
- Construcción de muladar: con el fin de alimentar a especies tales como (milano real, buitre negro, etc.). La alimentación se hace con los cadáveres de los animales de los ganaderos por lo que a estos les supone un ahorro al no tener que contratar seguros de retirada y ellos ayudan a la conservación de las especies.
- Creación de estación de anillamiento: Cada mes se organiza una jornada de anillamiento de aves en la que participan personas llegadas de toda la geografía nacional. En dichas jornadas se anillan, estudian y censan especies de aves que viven o pasan por la finca comunal. Ello nos permite tener un estudio muy completo de las singularidades ecológicas de la finca y de las especies que en ella habitan.
- Regeneración y creación de nuevos bosques de rivera: se está trabajando en la regeneración y creación de nuevos bosques de rivera con ello conseguimos crear zonas de cría para especies como el milano real (en peligro de extinción), además de evitar la erosión del terreno.
- Regeneración de zonas de dehesa: Con el objetivo de tener una dehesa poblada el Ayuntamiento a través de voluntarios y empleados municipales sembramos anualmente más de 1500 plantas de encinas y alcornoques.
- Recuperación zona de linces: para conseguir que la zona sea atractiva para la suelta de linces tenemos que aumentar la población de conejos para ello tenemos creados diferentes de cercados de cría de los mismos. Además de realizar diferentes cursos, voluntariados, etc. en el centro de formación de conservación de la naturaleza construido para ello.

ÁREA TEMÁTICA

Agua y calidad ambiental

Economía y empleo

Conservación y gestión forestal

Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

El objetivo principal de este proyecto es ser garantes de la conservación y la sostenibilidad mediante diferentes acciones desarrolladas dentro de la finca comunal de Valencia del Mombuey. Para ello nos marcamos los siguientes objetivos:
- En primer lugar la concienciación de la población de su función como agentes implicados en la conservación de especies y hábitats.
- La realización de actividades de voluntariado que permitan conocer de primera mano la importancia de cada individuo en la realización de las diferentes acciones.
- Aumentar la población de aves en peligro de extinción o en claro declive como son el milano real, el buitre negro y la cigüeña negra.
- Combatir la degradación y erosión de diferentes zonas de la finca mediante la siembra y el mantenimiento de diferentes especies arbóreas relacionadas con la dehesa.
- Aumentar la población de conejos con el fin de que estos puedan ser alimento para el lince ibérico.
- Disponer de un censo de las especies que habitan en la finca para poder mediante estudios saber más de su comportamiento y conocer de primera mano en qué punto se encuentran las diferentes poblaciones para tomar medidas de corrección si fuera necesario.
- Implicar la población local y no local en la conservación de la finca.
- Convertir las acciones desarrolladas en motor del turismo de naturaleza y conservación.

DESTINATARIOS

Los destinatarios de las diferentes acciones es toda la población en general haciendo especial incidencia en los siguientes colectivos que por su peso e importancia en la vida de la finca son necesarios para que el proyecto llegue a buen fin:
- Ganaderos: más de 60 ganaderos realizan actividades dentro de la finca por lo que su implicación es muy importante en todas las acciones a desarrollar.
- Agricultores: su implicación también es necesaria ya que debemos adaptar las cosechas a la época de crías de ciertas especies.
- Cazadores: Su concienciación es necesaria para que la actividad de la caza se pueda realizar pero de manera sostenible.
- Escolares: Son los encargados de gestionar la finca en un futuro por lo que es necesario que conozcan todas las acciones y participen en ellas pues de ellos depende su continuidad.
 

ACCIONES

Son cientos de acciones desarrolladas pero podemos destacar las siguientes:

- Construcción del muladar y del centro de interpretación de aves necrófagas.
- Construcción del centro de formación del voluntariado ambiental.
- Construcciones de cercados y majanos para conejos.
- Creación de la estación de anillamiento de aves.
- Suelta de más de 400 conejos y 600 perdices.
- Censo de aves necrófagas.
- Siembra de más de 15.000 encinas y alcornoques.
- Creación de corredor de rivera para el anidamiento del milano real.
- Colocación de varios nidos para buitre negro.
- Colocación de nidos para aves pequeñas.
- Suelta de aves recuperadas en el Hospital de especies amenazadas.
- Cursos de formación.
- Siembra de especies forrajeras para la alimentación de conejos y pequeños herbívoros.
- Celebración del día mundial de los buitres.
- Limpieza de zonas degradadas.
- Etc.
 

RESULTADOS

Los resultados obtenidos y previstos son:
- Aumento de la capa arbolada de la dehesa.
- Crecimiento de la población de conejos.
- Aumento del número de turistas.
- Asentamiento de poblaciones de buitre negro.
- Evitar la erosión de los cauces de rivera.
- Aumento de la población de milano real.
- Etc.

Haz login para escribir algo al organizador