Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio

ANILLO VERDE DE ALMENDRALEJO

Badajoz

Nombre del creador:
AYUNTAMIENTO DE ALMENDRALEJO
Temática:
educación medioambiental, belleza y cosmética natural, cambio climático
47 apoyos

Resumen de la iniciativa:

El Anillo Verde de Almendralejo es una iniciativa ciudadana impulsada por una serie de asociaciones, centros educativos y AMPAs en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo, que se inició en el año 2020 con el objetivo de lograr la restauración y recuperación medioambiental de zonas especialmente degradadas de la periferia urbana.

Se trata de un proyecto a largo plazo que pretende poblar los alrededores de la ciudad con zonas verdes de gran valor ecológico mediante la plantación de árboles. De esta forma, en un futuro, está planificado que las zonas verdes creadas puedan interrelacionarse circundando la ciudad en forma de "muralla verde", situando a la población de Almendralejo como un referente en cuanto a concienciación y sensibilización medioambiental con su entorno.

Por otro lado, el proyecto del Anillo Verde se inició ante la demanda creciente de zonas arboladas de esparcimiento y paseo, y para mejorar el paisaje urbano. Su "construcción" persigue mejorar la calidad de vida en la ciudad, reducir la huella de carbono y cumplir con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las asociaciones impulsoras del Anillo Verde de Almendralejo: Fundación Allegro, ADENEX, Fundación Ruy López y Ecologistas en Acción son el motor de trabajo junto con el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo y CICYTEX (a través de sus viveros) para trabajar día a día en conseguir una ciudad con mayor biodiversidad, más habitable, sostenible y concienciada con el Medio Ambiente.

A través de los centros educativos (con profesores comprometidos con el proyecto), AMPAs y el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, se realizarán actividades de concienciación medioambiental en la que los alumnos colaborarán en el proceso de plantación y estudiarán las diferentes zonas plantadas y el beneficio ambiental que ello supone. Asímismo, la participación ciudadana (en especial la población joven) es esencial en la promoción del proyecto y su defensa como patrimonio natural.

Actualmente, el Anillo Verde de Almendralejo consta de 4 zonas claves que se han ido desarrollando con la ayuda de los participantes y entidades colaboradoras mencionadas, así como la cooperación de otras instituciones para conseguir plantones, gestionar el agua subterránea, etc.:

     - Las Picadas: Zona más desarrollada del Anillo Verde y presenta una especial función ecológica, ya que se trata de un sistema natural de depuración (filtro verde).

     - Cerro de los Huertos: Zona anexa a los huertos urbanos municipales. 

     - Arroyo del Charnecal

     - Zona Nemoin

Haz login para escribir algo al organizador