Tropaverde

15706
75 Me gusta

Plataforma de gamificación donde los ciudadanos acumulan puntos por buenas acciones ambientales (reciclaje) y canjean por premios
Tropaverde (www.tropaverde.org) es una iniciativa de la empresa Teimas Desenvolvemento S.L. junto con los diferentes Ayuntamientos donde está implantada (Santiago de Compostela, Redondela, Ames, Marín, Porriño, Vilagarcía de Aurousa, Santa Comba…)
El actual modelo de desarrollo, basado en el consumo de recursos, es insostenible y causa la producción de múltiples residuos. La falta de información y motivación ambiental en la ciudadanía provocan bajos índices de reciclaje, repercutiendo negativamente en la calidad ambiental.
El objetivo de la plataforma Tropaverde es incentivar la responsabilidad ambiental en la ciudadanía mediante premios y recompensas directos contribuyendo a la reducción de los residuos y optimizando su gestión para crear ciudades más sostenibles.
La estrategia se fundamenta en el desarrollo de una plataforma de gamificación apoyada en una página web: tropaverde.org, donde el ciudadano puede registrarse e ir acumulando puntos que obtiene por llevar residuos a los puntos habilitados a tal efecto: puntos limpios (fijos y móviles), centros socioculturales, etc. Los puntos obtenidos son canjeados por premios y descuentos que otorgan los establecimientos patrocinadores: comercios y locales de hostelería.
Mediante Tropa Verde la ciudadanía puede consultar dónde, cuándo y qué llevar a los puntos habilitados para la recogida de residuos de un modo sencillo, tanto en la web como en redes sociales, mejorando los índices de separación de residuos y de reciclaje.
Se produce un impulso en el comercio y hostelería local, ya que Tropaverde recibe una gran aceptación por parte de la ciudadanía, de los patrocinadores y de los medios de comunicación, lo que provoca una mejora ambiental y social donde se implanta.
Tropaverde lleva a cabo, entre otras acciones, campañas de educación ambiental, campañas informativas y de sensibilización que por ejemplo pone el foco en un tipo de residuos muy concretos como son los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) con la campaña "Larga vida a tus residuos electrónicos".
Dentro del marco de Tropaverde se han realizado también acciones puntuales, como: conmemoración del “Día Mundial del Medio ambiente” y del “Día Internacional sin bolsas de plástico” con reparto de bolsas diseño Tropaverde y un concurso de “Búsqueda del tesoro con la Tropaverde”.


Meta del promotor: El objetivo de Tropa Verde es incentivar la responsabilidad ambiental en la ciudadanía mediante premios y recompensas directos contribuyendo a la reducción de los residuos y optimizando su gestión para crear ciudades más sostenibles que progresen hacia una economía circular.

¿Quieres comentar?
Jimena Galera Fernandez
Ximena
Genial :-)
david
feliciate
ohhhh
Ariane
Clar
Ok
Silvia
sibama
qué bien
Miguel Angel
Perez
ok
Jorge
Soypilas
guay
Ruben
rubentxu
Me gusta
Mari Jose
Tambor
Muy bien
Vanessa
Trufa
Perfecto
FRANCISCO
TODOVERDE
Maravilloso
Josefa
Josefa
Es algo muy loable.
JOSEFA CANDELA
JCANDELAS
Es genial!!!
FRANCISCO MANUEL
FRANCISCO MANUEL
Muy bueno.
Francisco Manuel
Festsan
Fantástico
Angel
Sherlock
Bien
Inés
Inés
Fantástico proyecto y equipo. Reciclar motiva todavía más  cuando se pueden cambiar las estrellas TropaVerde por gominolas en la tienda del barrio :)
Maite
msevilla
interesante
Maria del Carmen Hernandez Mendez
mayca
Geniallllllll
Vicente
Vituco
Gran trabajo. Mis niños prefieren ir al punto limpio antes que al parque, ¡para conseguir Estrellas de la Tropa! Un abrazo.
Railef
Railef
Me parece una iniciativa maravillosa
Tropaverde
Tropaverde
Gracias a todos, en Tropaverde, Reciclar tiene premio ;)
Lakristi
lakristi
Muy bien
Grechi
ecoflora
Buena idea
José Antonio
Delavega
Siempre anima el conseguir algo a cambio de nuestro esfuerzo.  Buena idea
Maria
Mari Maria
Bien
Francisco
Yoskie
Ok
PEDRO GALERA
Oria Verde
Nos gusta
Juan Carlos
pelirojo
VALE
JOSÉ ANTONIO DEL CAZ GÓMEZ
APOLO12
OJ
JOSÉ LUIS
pepelu
OK
MARÍA EUGENIA
LILAS
OK
David
davizmagano
Muy bien