• ¡SUPER- RECICLADORES! ¿Quieres convertirte en un superhéroe del reciclaje?

  • Arroyomolinos

  • Nombre del creador: Noemí
  • Categoría: Colectiva
  • 198apoyos

Descripción de la iniciativa

Los principales objetivos de esta actividad es enseñar a los más pequeños a reciclar correctamente e inculcarles una rutina diaria.

Detalles de la iniciativa

La actividad consta de dos partes: 1. Juego “¡Super-recicladores!” Durante este juego los alumnos ampliarán conocimientos aprendiendo a reciclar todo tipo de residuos, los más conocidos y habituales y aquellos otros que no lo son tanto y suponen más dudas al desecharlos. Se pretende que el proceso se lleve a cabo de una manera divertida, dinámica y motivadora, fomentando tanto el juego a través de la competitividad como el trabajo en equipo mediante la toma de decisiones conjuntas. Primeramente, dividimos a todo el alumnado en dos grupos (lo más variado posible). Cada grupo se otorgará un nombre. Disponemos de 4 contenedores para cada grupo, previamente colocados a cierta distancia en frente de ellos; cada contenedor corresponde a un tipo de residuos: uno será azul para papel y cartón, otro será verde para vidrio, otro será amarillo para envases y otro marrón para material orgánico. En medio de ambos grupos, situamos un “saco sorpresa” opaco y con gran cantidad de residuos de diferentes tipos en su interior, marcados cada uno con una, dos o tres estrellas dependiendo del nivel de dificultad que consideramos entrañe para el alumno clasificarlo. ¡Comienza el juego! Justo antes de comenzar, cada grupo ha de establecer el orden en el que van a ir acercándose al saco sorpresa cada uno de sus integrantes haciendo una fila dentro de cada grupo. Entonces una vez preparados el primer participante de grupo A y el primero del grupo B, a la voz de “preparados, listos… ¡ya!” salen hacia el saco sorpresa y meten el brazo sacando un residuo sin mirar y al azar cada uno. Van con él en la mano rápidamente a reunirse con su grupo. Piensan tomándose unos segundos, en qué contenedor deberán desechar el residuo, y el mismo participante se acerca y lo deposita donde han decidido. Después será el turno de los segundos de cada grupo, luego de los terceros, cuartos… así hasta que el saco sorpresa quede vacío. Finalmente los monitores irán revisando los contenedores de cada grupo anotando las estrellas que han conseguido y se comentará entre todos los aciertos y errores resolviendo a su vez la dudas, y obteniendo la puntuación final de cada grupo. El grupo que más estrellas consiga será el ganador. 2. Paseo guiado con recogida de residuos y basura Después de realizar el juego, se pretender asentar lo aprendido con una pequeña ruta guiada por las inmediaciones del centro educativo, realizando una recogida de residuos durante el trayecto. Se le dará a cada alumno una bolsa de basura y un par de guantes de nitrilo, ambas cosas biodegradables. A continuación volvemos a dividir a los alumnos esta vez en 4 grupos: equipos verde, amarillo, azul y marrón (representando cada tipo de residuo). A medida que todos vayan encontrando basura se le entregará dicho objeto al grupo correspondiente a reciclar. Así, además de colaborar con la limpieza de nuestro entorno, habremos ido clasificando todo lo encontrado, asentando a su vez lo anteriormente aprendido. Recursos necesarios Respecto a los recursos humanos, se dispone de profesionales cualificados: monitores, biólogos y guías de naturaleza. Respecto a los materiales, la idea principal es reciclar todo tipo de cartones, maderas, cartulinas, envases y todo tipo de residuos recolectados previamente de los hogares, de otros talleres, incluso de los colegios y hacer todos aquellos elementos que necesitemos nuevos con la menor cantidad de plástico posible considerando generar el menor impacto ambiental manteniendo así una coherencia respecto a nuestros objetivos dando ejemplo. En principio, los únicos materiales nuevos a comprar serán la caja de guantes de nitrilo y las bolsas de basura biodegradables. Organización espacio-temporal: El primer taller se llevará a cabo en un aula predeterminada por cada colegio con una duración de 1 hora. El segundo taller se realizará en las inmediaciones de cada colegio, también de 1 hora. No obstante, la duración de ambos talleres será susceptible de adaptarse a las características de cada grupo. Método de evaluación al finalizar la ruta de recogida de residuos, se repartirá a cada participante una pequeña encuesta de satisfacción con algunas preguntas para evaluar el proceso y realizar posibles mejoras.

Objetivo de la iniciativa

Objetivos de la acción -Enseñar a qué contenedor va destinado cada residuo, tratando todos los tipos. -Inculcarles una rutina diaria de separación de residuos en sus hogares fomentando conductas positivas para el reciclaje. -Comentar la regla de las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar) fomentando su práctica. -Mostrarles las devastadoras consecuencias que tiene para el planeta el no reciclar. -Explicar el concepto de “residuo” y diferencias de éste respecto del concepto “basura”. -Promover el trabajo en equipo y la toma de decisiones conjuntamente. -Potenciar la expresión oral de los alumnos.
Iniciativa inactiva

Esta iniciativa es inactiva porque no participará en los premios de esta etapa ya que pertenece a un periodo anterior. Pero puedes seguir apoyándola, compartiéndola o comentándola para darla a conocer y hacer del mundo un lugar más sostenible.

Aitor sanchez:

Ok

:

Muy interesante!

tere cano:

Muy bien

beatriz mena:

Guay

Ruben Garcia Fernandez:

Me gusta

Iv mena:

Siii

:

Aprender divirtiéndose y aportando valor!! Bravo!!

Sonia Navarro Dominguez:

Ok

:

Genial

:

Genial

JOSÉ ANTONIO DEL CAZ GÓMEZ DELCAZ GÓMREZ:

ok

JOSÉ LUIS FDEZ GARCÍA:

ok

Juan Carlos Del Caz Gómez:

ok

MARÍA EUGENIA :

OK

Angel Chamizo Moreno:

Ok

Mari Jose Moreno Garcia:

Genial

David Cano Gonzalez:

Ok

Maria Garcia Valenciano:

Ok

Francisco Chamizo Castlla:

Bien

:

Ole

:

Bien

:

Muy bueno

:

Me gusta

:

Genial!

:

Muy bien

:

OK

sole :

ok

Francisco Álvarez:

Bien

Julen Anda:

:)

Vanessa Chamizo Moreno:

Ok

:

Ok

Escarlata Castro Rey:

:)

Martita mena:

ok

SALVA PLA PLA CHULIA:

Muy bien

M Amparo Frasquet Frasquet:

Ok

ESTEFANIA PLA PLA CHULIA:

Muy bien

Silvia Bartolome:

bien

:

me gusta

Ariane montes Fernández Montes:

Ok

FRANCISCO :

Esta muy bien.

:

Fantástico!!!

:

Genial, gracias.

FRANCISCO MANUEL :

Estupendo

:

Genial, gran objetivo y buen método. Los buenos hábitos hay que enseñarlos desde niños

Grechi Arteaga Arteaga:

buena idea

Lakristi Kristi:

Muy bien

Francisco Manuel Esteller Sanchez:

Genial

Nuria Macías García:

Estupendo

José Antonio de la Vega García:

Es una magnífica idea.  Con el juego se aprende sin esfuerzo,  y no se olvida.  Inculcar a los más pequeños los valores y la importancia del reciclaje es invertir en el futuro.

:

Me gusta

:

Me gusta

:

Me gusta

David Magano Lozano:

Muy bien

Miguel Angel Pérez Castañeira:

guay

Jorge Pérez Gonzalvez:

ok

Diego Rodríguez Fernández:

:)

beatriz mena mena:

ok

Marta Bg:

Me encanta! Genial iniciativa!

:

Ánimo! Súper original. Me encanta.

Miguel Verdejo:

Muy bien

Maite Sevilla del Pozo:

gracias

Maria del Carmen Hernandez Mendez Hernandez Mendez:

Genial!!!!!!!!!!!!