cabanyal horta

Valencia

Resumen de la iniciativa:
Proyecto agroecológico para la recuperación del espacio público en el barrio del Cabanyal

Detalle:
Surgió en el año 2015 en el solar conocido como el Clot; una zona con fuerte arraigo de población gitana. En este solar estaban sus casas (hace casi más de 30 años que comenzaron a derribarlas para asegurarle el camino a Blasco Ibañez, la gran avenida al mar) ahora está lleno de recuerdos y de huertos.
Compaginamos distintas actividades culturales con nuestra tarea de limpieza y acondicionamiento del solar, del que ya hemos sacado más de 12.000 kilos de escombro. Además participamos activamente en la comunidad educativa del barrio ofreciendo clases gratuitas a distintos colegios (más de 30 niñ@s) de forma regular e incluida en sus horas lectivas.
En la actualidad, alrededor de 25 jardineros urbanos disfrutan de ocio verde; experimentan y aprenden los procesos del autocultivo. Desde nuestra experiencia, podemos demostrar los beneficios de la inclusión de este tipo de espacios en los barrios, no solo por los visibles efectos positivos del contacto con la tierra en las personas, la mejora en los hábitos de consumo y en la salud de los individuos que participan de él, sino que contribuyen a su vez al empoderamiento personal, creando un entorno digno que abre posibilidades a nuevas formas de organización y de autogestión.
Este proyecto vecinal pretende hacer de la participación ciudadana un valor de futuro; que mediante la recuperación de espacios vivos, haga posible mejorar la coexistencia de los distintos estratos sociales y sensibilidades que habitan aquí. Proponemos un entorno donde sea posible asegurar las bases para una transición hacia un mundo alternativo donde lo comunitario no sea solamente un concepto.

Categoría: Colectiva


Meta del promotor: Cabanyal Horta busca concienciar, educar y cuidar el entorno fomentando el concepto de permacultura y agroecología como un estilo de vida alternativo y sostenible para el barrio.

Iniciativa inactiva

Esta iniciativa es inactiva porque no participará en los premios de esta etapa ya que pertenece a un periodo anterior. Pero puedes seguir apoyándola, compartiéndola o comentándola para darla a conocer y hacer del mundo un lugar más sostenible.

¿Quieres comentar?

¿Quieres comentar?
Todavía no hay comentarios, ¡tú puedes ser el primero!