¡Mirando a nuestro alrededor! ACTUAMOS-RVRB

40450
184 Me gusta

Somos la clase de 6º de primaria del colegio C.R.A Fray Obispo Sebastián y continuando con el proyecto del centro: “Mira a tu alrededor”.
A. Conocimiento de la diversidad de nuestro entorno:
A.1. Reflexión de problemas medioambientales mediante una exposición de Manuel Frías (profesor de la Escuela de Forestales de Coca) y Pedro Cebrián (miembro de la Asociación TERRACTUA), llevamos a cabo una charla-taller en el centro y la elaboración de actividades a raíz de esa exposición: “Historias contadas del río”. Mediante los cuadros y películas (autoría de Manuel) nos planteamos formas de vida marcadas por el río y problemas detectados.
Uno de los grandes problemas que detectamos a través de esta charla-taller es la escasez de agua, por ello llevamos a cabo la siguiente actuación:
A.2. Creación de una empresa para salvaguardar el medio ambiente (Naturkids) cuyo objetivo es, ahorra agua.
-Se ha realizado una rifa para poder comprar las bolsas de Waterdrop de Ecosferic. Con las cuales se ahorrará agua en el hogar.
A.3. Seguimos conociendo la diversidad de nuestro entorno mediante: explicación y exposición de ecosistemas mediambientales con la colaboración de nuevo de Manuel Frías. Utiliza un mural en el cual figuran todos los elementos de los ecosistemas. Mediante la actividad los niños a la vez que van aprendiendo los ecosistemas lo ponen en práctica, en esa maravilla de mural imantado. Fotografías de la actividad.
B. Actuaciones y cuidados de nuestro entorno cercano:
Como además de la escasez de agua en la detección de problemas nos damos cuenta de que hay poco árboles, que en nuestro entorno la vegetación va disminuyendo y que son imprescindibles en nuestra vidas…nos vamos a centrar en una cierta plantación.
B.1. Comenzamos a actuar: hemos realizado con Manuel la estratificación de bellotas (para la repoblación de la vía verde, además de poner en valor los viveros y conocer el proceso). Él nos ha explicado todo el proceso, en un primer lugar colocamos esas bellotas en una caja especial de corcho la cual mantiene la temperatura adecuada, con arena de obra, para que meses después salieran las raíces de esas bellotas. Las cuales posteriormente en la Escuela de Forestales de Coca hemos pasado de la caja donde estaban estratificadas a unos alveolos. Fotografías de la actividad.
B.2. En la Escuela de Forestales de Coca además hemos trasplantado las bellotas estratificadas en alveolos, hemos plantado rabanitos (en alveolos también), los cuales meses más tarde trasplantaremos en el colegio. Fotografías de la actividad.
B.3. ¿Y en nuestro cole qué? Nos centramos en el patio con jardines y huerta.
B.3.1 Cuando ha llegado el momento hemos realizado el trasplante (repicado) de los rabanitos que plantamos. Los pasamos de un semillero a un alveolo ya que no tienen espacio las raíces para seguir allí. Los mantenemos durante unos 20 días en el alveolo y luego los pasamos a las jardineras de nuestro colegio (situadas en el patio). Fotografías de la actividad.
B.3.2 En cuanto a las jardineras del patio tenemos que decir que se han realizado con la colaboración del ayuntamiento de Nava de la Asunción (plantando árboles y arbustos autóctonos). Recientemente hemos plantado también los rabanitos y lechugas.
B.3.3 Otra de las actuaciones que hemos llevado a cabo ha sido la plantación de árboles en la Vía Verde próxima a la localidad. Hemos contado con la colaboración de padres y abuelos de los niños de nuestro colegio, así como con la Asociación Terractua.
C. Excursiones y talleres relacionados.
Puesto que estamos llevando a cabo este proyecto las excursiones y talleres realizadas este año con los alumnos de 6º han ido totalmente enfocadas en la misma línea.
C.1. En primer lugar nos vamos en el mes de Febrero al “Centro de Interpretación Mediambiental, Matallana”. Donde se llevaron a cabo diversas jornadas medioambientales, entre ellas la plantación en invernaderos de repollos, lechudas, cebollas… Fotografías de la actividad.
C.2. Nuestra semana cultural en el cole también ha ido enfocada en la misma línea, relacionada con el medioambiente y conocimiento de todos los cultivos de la zona. Hemos contado para la realización de las actividades con los agricultores de la zona. Fotografías de la actividad.
C.3. Excursión el próximo 8 de junio a CENEAN (Centro Nacional de Educación Ambiental) que trabaja para promover la responsabilidad de los ciudadanos en relación con el medio ambiente. En dicha excursión participaremos en el programa de sensibilización y en la organización de materiales educativos mediante la ejecución de acciones de formación ambiental.
Esta es nuestra gran aportación durante este curso, al medio ambiente más cercano, entre todos podemos conseguir en medio mejor.


Meta del promotor: Estamos seguros de que entre todos podemos contribuir a mejorar el entorno que nos rodea. En nuestro centro hemos concienciado y actuado en varios planos. Por un lado hemos detectado una problemática cercana y concienciado sobre ella y en consecuencia hemos actuado.

¿Quieres comentar?
JOSEFA CANDELA
JCANDELAS
Genial!!!
JOSEFA CANDELA
JCANDELAS
Genial!!!
david
feliciate
ole
FRANCISCO
FRANCISCO
Genial.
LOURDES
luredo
ok
LOURDES
luredo
ok
LOLY villa peña
LOLYVP
Buen apoyo
Vanessa
Trufa
Bien
Silvia
sibama
bien!
Miguel Angel
Perez
buena idea
JOSÉ LUIS
pepelu
si
Jorge
Soypilas
Okey
Ariane
Clar
Ok
Lakristi
lakristi
Desde pequeños, genial
David
davizmagano
Muy bien
Francisco Manuel
Festsan
Genial
Encarna
carny
genial
Encarna
carny
genial
Encarna
carny
genial
MARÍA EUGENIA
LILAS
ok
FRANCISCO MANUEL
FRANCISCO MANUEL
Estupendo.
Ruben
rubentxu
Me gusta
SERGIO
SGOMGAR
GENIAL!!!
Borja
Borja2193
Maravilloso!
Rubén
Rubén
Buena iniciativa
Marieta
Marieta
Muy bien chicos
Vanesa
Vanesa
Buenisima iniciativa y gran trabajo!!!
Mari Jose
Tambor
Muy bien
Nuria
Gran Recicladora
Hay que seguir concienciando
Grechi
ecoflora
Mucho ánimo!!
José Antonio
Delavega
Buena iniciativa
Enrique Cantos
DANKUS
Me gusta
Enrique Romero
carminati
Muy bueno!
Enri Cantos
enrus
Genial
Ana Maria Romero
AnaR
Genial!
Maria del Carmen Hernandez Mendez
mayca
Genial
Ivan
Ivan
Muy bien. Muy buen proyecto!
Miguel
miguelone78
Muy bien
Maria
Mari Maria
Muy bien
Francisco
Yoskie
Muy bien
Maite
msevilla
genial, chicos