¡PÁJAROS AL RESCATE! - RVRB

Aranda De Duero

Resumen de la iniciativa:
Recuperar el equilibrio ecológico de forma natural en los pinares del cole afectados por la oruga procesionaria.

Detalle:
Se trata de un proyecto para recuperar de forma natural el equilibrio de nuestro pinar fomentando la población de determinadas aves endémicas que constituyen sus depredadores naturales, como son los carboneros comunes, carboneros garrapinos y herrerillos. 


El exceso de oruga procesionaria no sólo constituye un problema para el pinar, sino también para las personas que estamos alrededor, ya que en primavera las larvas abandonan el nido bajando al suelo a enterrarse, siendo nocivo su contacto con nuestra piel. 

Nuestro patio se encuentra rodeado del pinar y nuestros alumnos, sobre todo los más pequeños, están expuestos a este contacto.
Para ello, y siempre respetando el medio ambiente, hemos querido aumentar la población de las aves autóctonas que se alimentan de estas larvas. 

No sólo vamos a facilitar su emparejamiento y animación construyendo cajas nido, además con comederos fabricados con material de desecho para aliviarles el crudo invierno de la sierra en la que nos encontramos. 

Todo este proyecto nos ha servido para conocer, valorar y respetar nuestro entorno más próximo profundizando en las rutinas estos seres vivos a través de la investigación exhaustiva del mismo. 

También con la elaboración de cuadernos de campo describiendo los seres vivos implicados y con la observación directa de los mismos con la facilidad que nos permite nuestra ubicación, ya que lo podemos hacer simplemente mirando por la ventana de clase.


Meta del promotor: Nuestro principal objetivo es la concienciación ecológica y el respeto al medio ambiente de nuestro alumnado, valorando la acción local mediante pequeños gestos como herramienta para conseguir grandes cambios.

Iniciativa inactiva

Esta iniciativa es inactiva porque no participará en los premios de esta etapa ya que pertenece a un periodo anterior. Pero puedes seguir apoyándola, compartiéndola o comentándola para darla a conocer y hacer del mundo un lugar más sostenible.

¿Quieres comentar?

¿Quieres comentar?
Todavía no hay comentarios, ¡tú puedes ser el primero!