UNA ESCUELA DE CINE - RVRB

40161
292 Me gusta

Escuela "de CINE", para nuestro alumnado es la que que ayude a salvar el planeta. Proyectos: Patio-Huerto Jardín, PatrimonializARTE, y 3 R.
En las aulas de Navafría del CEO La Sierra, desde hace unos años estamos iniciando proyectos que aumenten la conciencia medioambiental en los escolares y en la comunidad educativa.

Este curso, bajo el lema una escuela de cine, los niños y niñas han reflexionado como sería una escuela que contribuyese a que el mundo sea un lugar mejor.
1. Huerto jardín
2. PatrimonializArte
3. Las 3 R

Iniciativas:
• Taller extraescolar “una escuela de cine”, (responsables las maestras): realización de maceteros con neumáticos, comederos de pájaros en la valla, decoración de la valla de la escuela, etc. todo ello con materiales reciclados.

• Comisión de Huerto jardín con participación de las familias: el huerto escolar, el semillero de mil flores, la planificación de la futura instalación de riego, plantación de frambuesas, etc.

• Proyectos individuales del alumnado de primaria, que personalmente han elegido del libro “50 cosas que los niños pueden hacer para salvar la Tierra” (The Earth Works Group, 1991) y otros con carácter cooperativo: plantar árboles, hotel de insectos, comederos y casas para pájaros, concienciación medioambiental (¿qué podemos hacer para solucionarlo?, carta a la señora de la limpieza, al ayuntamiento y a cada familia, y charlas y exposiciones orales que ellos impartirán en el colegio, etc.) sobre diferentes problemáticas como son el reciclado de latas, el uso masivo de globos y bolsas de plástico, lluvia ácida, etc.

• Reciclaje por aulas y en el patio (mejora de nuestras papeleras), concienciación de la importancia de reducir envoltorios, cambiar a recipientes más ecológicos, reutilizables e incidencia constante en las 3 R en todos los proyectos de escuela, de aula e individuales.

Apertura a otros recursos:
- Charlas y asesoramiento de Miguel Ángel Moreno sobre hoteles de insectos y “la historia que esconden los árboles”(febrero de 2018).

- Contacto con Ángel Puente, relacionado con Universidades Cultivadas y Encuentro ecodidácticos sobre huertos escolares.

- Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid PATRIMONIALIZARTE, para la concienciación, valoración respeto y transmisión de nuestro patrimonio desde una perspectiva artística y sostenible. (Tenemos en nuestras aulas una de sus instalaciones artísticas que denuncia el uso masivo de plástico, la gestión no sostenible del mismo y el consumo irresponsable y descuidado que hacemos de uno de nuestros naturales más preciados, el agua).

- CENEAM: colaboración con el préstamo de libros a nuestras aulas y de exposiciones itinerantes (“Soste ¿qué?”, “Parques naturales” y “Menuda Fauna”).

- Amigos de la escuela: jardinera, viveros, vecinos que aportan plantas, guarda forestal, etc. Nos cuentan y transmiten sus experiencias y modos mediante los cuales podemos cuidar, proteger y hacer de nuestro espacio cercano un entorno sostenible.

- Contacto cercano con el movimiento de Transición de Segovia, y con la iniciativa de una huerta sostenida por la comunidad.

Sabemos que nuestras pequeñas acciones tendrán una repercusión mayor. Uno de nuestros lemas es “Piensa globalmente, actúa localmente”.

NECESITAMOS RECURSOS para poder hacer realidad un proyecto que lleva ya años fraguándose que toma forma con iniciativas pequeñas pero que necesita ver la luz y germinar para florecer y ser ejemplo de comunidad escolar sostenible. Necesita enraizarse con energía para que sea algo de toda la comunidad y trascienda.

- Compra de tierra
- Crear el compostador, la base metereológica y papeleras atractivas.
- Contactar y escribir a las familias, la alcaldesa e investigar hacia dónde van los recursos, y si es posible desplazarnos a un punto limpio.
- Pequeña formación para profesores nuevos, familias y niños/as de las aulas de Navafría y del CEO La Sierra, para que se materialice un huerto y espacio de juego ajardinado en cada localidad, con espacios verdes e instalaciones artísticas basadas en el reciclaje.
- Formación y organización de las instalaciones artísticas. Tenemos ya las botellas de PatrimonializArte, la idea para las jardineras de ruedas pintadas, los hoteles de insectos, las casas de pájaro . Casi todo lo conseguimos reciclando materiales pera a veces necesitamos material pintura u otros materiales complementarios.
- Compra de todo el sistema de riego (la mano de obra la harán algunos padres con ayuda de los niños, aprovechando la competencia matemática)
- Crear un pequeño invernadero (mejorar una estructura vieja que nos puede servir)
- Ponernos manos a la obra con el huerto, el jardín y así tener nuestro ecosistema del patio lleno de seres vivos.
- Participar en la creación de una etiqueta para nuestra escuela de cine: Escuela ecológica, sostenible, verde, algún título de escuela que en castilla y León aún no existe y que estamos moviendo en diferentes contextos.
- Hay que hacerlo, demostrarlo y contagiarlo, para que un deje de existir el apellido “ecológico” y todas las escuelas lo sean por el hecho de ser escuela.
Este proyecto es una oportunidad para hacer realidad el sueño de los niños y niñas, de docentes y de algunas familias.

De momento hemos empezado algunosproyectos de los que sugierieron algunos niños y niñas. Pero tenemos que cumplir muchos otros:

Se nos ocurren más de 50 COSAS QUE LOS NIÑOS PUEDEN HACER PARA SALVAR EL PLANETA y tenemos mucha ilusión. La obra va pidiendo el material.
Para saber más de nuestra escuela y de lo que en ella se está sembrando, podéis visitar nuestro periódico: “el serranito digital”, y ver la información de nuestras aulas en la pestaña de Navafría: http://serranitodigital.blogspot.com.es/


Meta del promotor: Una conciencia ecológica de la comunidad educativa en torno a una escuela y un apellido de "eco", de momento.

¿Quieres comentar?
FRANCISCO
FRANCISCO
Estupendo
LOURDES
luredo
muy bien
Patricia
patrics_85
Bien
Lakristi
lakristi
A través del cine...
Miguel
miguelone78
Muy bien
david
feliciate
bien
mayca
mayca
bien
Encarna
carny
biennnn
Rosa
rroossaa
bien
Rubén
rruubbeenn
bien
Sonia
Sonchi
Guay
Francisco Manuel
Festsan
Estupendo
Iñaki
Jok
De cine!
Sarah Leticia
Plastic Girl
Perfecto
Angel
Sherlock
Bien
Francisco
TizaDeEncerado
me gusta
Eva Jiménez
evajigu
es genial
José Antonio
Delavega
Buena iniciativa.  Los niños deben tener conciencia social y ecológica en su educación.  Fomentar el conocimiento de las formas de ayudar al planeta desde nuestra parcela vital hará que vivamos en un mundo mejor,  más social y ecológico
Ana Maria Romero
AnaR
Genial
Enrique Cantos
DANKUS
ok
Enrique Romero
carminati
Fantastico
Mariu
Mariu
Muy necesarias escuelas así!
Diego
Diego
Estupenda iniciativa!!
Celia
Celia
Cuando participan varios miembros de comunidad educativa, las ideas crecen; y como no, se hacen realidad. ¡A por ello!
Carmen
Carmen
Genial!!! Ánimo!!!
Laura
Laura
Ánimo
Mary
Mary
Sois geniales!!!
Miguel Angel
Perez
guay
Laura
Laura
Qué pequeños más grandes!
Mario
Mario
NICE!! <3
Beatriz
Beatriz
Genial!!
Enri Cantos
enrus
Genial
sole
amapolas
bien
Mari Jose
Tambor
Genial
Juan Carlos
pelirojo
me gusta
SERGIO
SGOMGAR
Genial
Elenas
Elenas
SI
Grechi
ecoflora
Que original
Vanessa
Trufa
Bien
Silvia
sibama
bien
LOLY villa peña
LOLYVP
Que guay
Ariane
Clar
Ok
Ariane
Clar
Ok
Maria
Mari Maria
Genial
JOSÉ ANTONIO DEL CAZ GÓMEZ
APOLO12
ok
Nuria
Gran Recicladora
Muy interesante
Ruben
rubentxu
Muy bien
JOSÉ LUIS
pepelu
OSCAR
MARÍA EUGENIA
LILAS
bien
Jorge
Soypilas
great
Maite
msevilla
Qué divertido
Maria del Carmen Hernandez Mendez
mayca
Genial!!!!!!!!!!
Francisco
Yoskie
Estupendo
Francisco
Yoskie
Estupendo
David
davizmagano
Muy bien
Borja
Borja2193
Maravilloso!