LOS GUARDIANES DE LA NATURALEZA - RVRB

40440
301 Me gusta

Somos la clase de “Los Guardianes de la Naturaleza" hemos empezado colaborando en la recuperación de varios ecosistemas de nuestro entorno
LOS GUARDIANES DE LA NATURALEZA
JUSTIFICACIÓN
Al Iniciar el curso 2017/2018, tras los primeros días de conversaciones sobre el verano, lo que hemos hecho en vacaciones, hablando del tiempo caluroso que estábamos pasando, la sequía… salieron a la palestra los incendios que habían tenido lugar durante los meses estivales en Galicia y volvió a nuestra memoria el gran incendio que tuvo lugar en el mes de abril, en unos pinares muy cerquita de nuestras localidades y que todos vimos muy de cerca.
http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-controlado-incendio-forestal-nieva-segovia-medios-terrestres-aereos-y-201704211148_noticia.html
Reflexionamos sobre lo que estábamos perdiendo, los peligros a los que estamos expuestos y los problemas que nos estamos encontrando debido a la deforestación y al maltrato de la naturaleza. Muy en particular, yo estaba muy preocupada, cómo gran parte de los españoles, por este verano tan desastroso en términos medioambientales y se lo hice sentir y conocer.
Realice un video con noticias sobre los incendios de Galicia, Portugal, Nieva/Nava (Segovia) y otros desastres naturales producido por la falta de cuidado de nuestro entorno y nuestro planeta.
Todo esto hizo que nos planteásemos poner nuestro pequeño granito de arena en este sentido y hacer que: “muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, hechas por mucha gente pequeña, pueden transformar el mundo”
Así que nuestra clase del CRA “El Pizarral” de Bernardos (Segovia), de 1º, 2º y 3º, nos declaramos la clase de “Los Guardianes de la Naturaleza”
INICIATIVAS
1º- Exposición y reflexión de los problemas medioambientales expuestos en los cuadros de la obra de MANUEL FRIAS titulada: “Historias contadas del río”.
2º Jornada de Conocimiento medioambiental de los ecosistemas de un río, las características y problemáticas que tienen cada uno de los ecosistemas de un río desde su nacimiento a su desembocadura y vuelta a empezar, con sus pájaros y árboles. Todo en un maravilloso “mural autoadhesivo” que los [email protected] van completando mientras juegan y aprenden.
3º Salida a la ribera del Río Eresma para conocer en directo los ecosistemas de nuestro entorno. Colaboramos en la recuperación de un antiguo refugio de resineros que se encuentra en dicha ribera.
https://terractua.wordpress.com/2017/10/23/terractua-en-la-escuela-i-jornadas-educativas-2017/
4º Búsqueda, preparación, germinación y plantación de semillas para obtener plantas (encina, pino albal, roble) para plantar en los terrenos calcinados por el incendio de la pasada primavera.
5º Jornada de Reforestación del Pinar de “Las Ordas” Nieva / Nava de la Asunción (Segovia)/ “Apadrina un árbol”. Esta jornada está programada para el día 28 de marzo del 2018. Iremos hasta los pinares de “las Ordas”, con nuestros árboles y allí los plantaremos y “apadrinaremos” cada uno un ejemplar. Todo gracias a la colaboración de varias asociaciones y voluntarios (como guardas forestales, ayuntamiento de Nava de la Asunción, padres de [email protected],etc)
6º Cultivar más árboles para seguir sumando “gotitas” en la reforestación del pinar:
Nuestra intención es continuar dando más pasos y poder germinar más semillas, con lugares y herramientas (tierra, mesas de cultivo, forma de riego…) que nos faciliten esta labor y hacerlo a mayor escala.
Añadir actividades de recuperación de diversos ecosistemas y zonas naturales de nuestro entorno. Además de unirlo a nuevas actividades de reutilización de materiales de desecho dentro del aula y si es posible ampliarlo a otros ámbitos.
Generar un huerto de cultivo ecológico con mejores utensilios y que permita su continuidad y un riego sostenible con depósitos de recogida de agua. El curso pasado lo intentamos, pero dada la ola de calor de los últimos meses del curso, termino secándose.


Meta del promotor: - Concienciar de problemas medioambientales a mis [email protected] pero sobre todo concienciarles de que es momento de ponerse manos a la obra, de pasa a la acción, para combatir estos problemas, cada uno aportando su parte por pequeña que sea y comprometernos con el cuidado de nuestro entorno. Difundiendo , ampliando, contagiando de nuestra acción, a grupos cada vez mayores de nuestra comunidad educativa y nuestras localidades.

¿Quieres comentar?
Lakristi
lakristi
Qué bien que estén tan concienciados!
Patricia
patrics_85
Genial
Miguel
miguelone78
Muy bien
Elenas
Elenas
BIEN
david
feliciate
guay
CAROLINA GÓMEZ RODRÍGUEZ
Guardianes
https://bernar2aula2.blogspot.com.es/2018/03/apadrinamos-un-arbol.html
CAROLINA GÓMEZ RODRÍGUEZ
Guardianes
Seguimos trabajando para colaborar con la naturaleza:https://bernar2aula2.blogspot.com.es/2018/03/apadrinamos-un-arbol.htmlhttps://bernar2aula2.blogspot.com.es/2018/04/que-es-el-agua-que-nos-rodea.html
Encarna
carny
estupendo
Rubén
rruubbeenn
bien
Sarah Leticia
Plastic Girl
Ellos son el futuro, deben aprender
Eva Jiménez
evajigu
es genial
CAROLINA GÓMEZ RODRÍGUEZ
Guardianes
Gracias por vuestros apoyos!!!estamos deseando de que llegue el próximo miércoles para poder plantar los arboles que llevamos todo el curso cultivando en clase y recuperar un trocito del pinar que se perdió en el incendio de la primavera pasada.
Maribel
Maribel
Me gusta
SERGIO
SGOMGAR
Genial
MARÍA EUGENIA
LILAS
me gusta
David
Franja Roja
Perfecto
José Antonio
Delavega
Es una iniciativa muy completa.  Enhorabuena por el trabajo y espero que sea cada día más grande
Miguel Angel
Perez
Guau
Angel
Sherlock
Bien
JOSÉ ANTONIO DEL CAZ GÓMEZ
APOLO12
bravo
JOSÉ LUIS
pepelu
ok
Jorge
Soypilas
naturaleza+jóvenes, q bueno
Francisco Manuel
Festsan
Genial
Borja
Borja2193
Maravilloso!
Enrique Romero
carminati
Genial!
David
davizmagano
Muy bien
Enri Cantos
enrus
Buena idea
LOLY
LOLYVP
Fantastico
Rosa
rroossaa
GENIAL
Francisco
TizaDeEncerado
me gusta
Francisco
TizaDeEncerado
me gusta
Laura
Laura
Muy buena iniciativa, me encanta.
Mari Jose
Tambor
genial
Grechi
ecoflora
Genial!
Silvia
sibama
que bien
Vanessa
Trufa
Muy bueno
Maria del Carmen Hernandez Mendez
mayca
Genial!!!!!!!!!!
Nuria
Gran Recicladora
Estupendo
Ruben
rubentxu
Genial
Dolores
Dolores
Fenomenal chicos!!Una gran iniciativa!
Ariane
Clar
Ok
Ana Romero Ubeda
anacusca
fantastico!
Ana Maria Ro
anacus
muy bien
Maria Jesus
Maria Jesus
Preciosa iniciativa Que la proteccion y el cariño este siempre con ellos!!! Que sea un futuro muy verde!!
Coral
Coral
Enhorabuena para estos chicos, en sus manos está el futuro del planeta...
Gema
Gema
Tenemos que cuidar la naturaleza, es el futuro de nuestros hijos
Gema
Gema
Tenemos que cuidar la naturaleza, es el futuro de nuestros hijos
Francisco Joaquin
Yoskie
De acuerdo
Maria de la Cruz
Mari Maria
Perfecto
Maite
msevilla
Es educar, si señor
CAROLINA GÓMEZ RODRÍGUEZ
Guardianes
https://terractua.wordpress.com/2017/10/23/terractua-en-la-escuela-i-jornadas-educativas-2017/
Anna
Reciclani
Una iniciativa muy educativa