EsTuPlaneta | Concienciación medioambiental

Aeropuerto De Manises (valencia)

Resumen de la iniciativa:
Concienciación medioambiental a través de redes sociales: con publicaciones periódicas, animamos a tomar acción contra el cambio climático.

Detalle:
Es Tu Planeta es un grupo conformado actualmente por unas quince personas, que dirige cuentas en las redes sociales más populares (Instagram, Twitter, YouTube, Facebook) y cuyo mensaje se resume en la cita de Marshall McLuhan, "En la nave espacial Tierra no hay pasajeros. Solo tripulación.” 


Nuestro propósito es concienciar a la gente joven y no tan joven sobre los efectos que el cambio climático producido por nuestro modelo de producción y consumo tiene; y qué podemos hacer desde nuestra posición para revertirlos. 

Entre las actividades y proyectos que realizamos, están: 

- #EsTuDatoSemanal. Una de las primeras ideas que surgieron. Cada miércoles compartimos un dato que nos parece interesante y útil. Bien sobre nuestro consumo desproporcionado, bien sobre las consecuencias que esto tiene en los ecosistemas. También sobre iniciativas eficientes que se llevan a cabo, e incluso sobre fechas destacadas dentro del espacio europeo y mundial de relevancia, como La semana europea de la movilidad o el fin del año hidrológico. 

- #EsTuCambio. Maneras prácticas y viables a escala familiar de reducir nuestro consumo de recursos: importancia del reciclaje, sobre la sustitución de pajitas, bolsas de plástico, etc. En definitiva, cambios sencillos que pueden hacer una gran diferencia. 

- #EsTuTiraSemanal. Una tira cómica de 'ecohumor' donde concienciación y risa conviven. Una manera creativa de dar a conocer nuestros propósitos. Se publica cada dos semanas, los domingos, y es, posiblemente, nuestra iniciativa, junto con EsTuCambio, con más apoyo. 

- Vídeos. Nuestro canal de YouTube empieza con la participación en el proyecto europeo Euroscola, del que resultamos ganadores. Este es un concurso en el que este año se pedía un vídeo de 1:30 de duración, sobre un derecho de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Elegimos el derecho al medio ambiente. Este vídeo acumula casi 2000 visualizaciones. 

A este se le suman "Temes al Monstruo equivocado," una producción original en formato cortometraje de terror, que a modo de spot, relaciona Halloween con el monstruo más temido: el cambio climático. 

A la espera se encuentran tres vídeos proyectados más: dos sobre el reciclaje y uno sobre economía circular. 

- Canción de EsTuPlaneta. Compuesta por dos compañeros, la canción es un repaso a la situación en la que se encuentra nuestro planeta, y anima a informarse, concienciarse y actuar. Está grabada y la versión definitiva está lista, a la espera del videoclip y del vídeo con la letra. 

- Blog de EsTuPlaneta. Actualmente inactivo. Se publicará de vez en cuando artículos, estudios de caso, y demás textos; además de consejos para conseguir un planeta sustentable.

- Encuestas. Para el futuro realizaremos encuestas por "Instagram Stories," para animar a nuestros seguidores y que se mantengan al tanto de nuestra actividad. Pondremos a prueba el conocimiento de la gente sobre el medioambiente y el reciclaje. Daremos opciones para votar, y veremos si sabemos tanto como creemos. Formato quiz o test.
Actualmente tenemos 460 seguidores en Instagram. El número de personas que ven nuestras publicaciones es similar al número de seguidores, lo cual quiere decir que estos son activos y están interesados. En esta red social, las impresiones llegan en ocasiones casi a 700. Nos llena de emoción ver cómo sube el número de 'guardados' en los posts sobre consejos prácticos.
Animamos a la gente a comentar y a participar. Estamos abiertos a cualquier colaboración, y si la persona lo desea, se le dará créditos. 

Creemos que es importante reconocer el trabajo de los demás. Por ello solamente utilizamos imágenes sin derechos de autor o con derecho de atribución.
Este es un proyecto ilusionante y que nace con la esperanza de cambiar la situación. 

Consideramos que la clave del futuro está en los jóvenes, pero sin olvidar de dónde venimos y por qué hemos llegado a esta situación. Nos gustaría mejorar la calidad y periodicidad de las publicaciones, y esta es una buena oportunidad de hacerlo. Desde EsTuPlaneta, os pedimos que apoyéis esta iniciativa, pues creemos que tiene potencial y que verdaderamente puede cambiar las cosas. Tenemos ganas, pero poco tiempo y recursos. ¡¡Apóyanos!! 

Instagram: @estuplaneta_  
Twitter: @estuplaneta_  
YouTube: Es tu planeta  
Facebook: Es Tu Planeta

Categoría: Colectiva


Meta del promotor: Difundir el mensaje de que podemos hacer cosas para paliar el cambio climático. La solución no es quedarse de brazos cruzados. Infórmate, exige, recicla, actúa.

Iniciativa inactiva

Esta iniciativa es inactiva porque no participará en los premios de esta etapa ya que pertenece a un periodo anterior. Pero puedes seguir apoyándola, compartiéndola o comentándola para darla a conocer y hacer del mundo un lugar más sostenible.

¿Quieres comentar?

¿Quieres comentar?
Todavía no hay comentarios, ¡tú puedes ser el primero!